Seleccionar página

Zinedine Zidane: Una marca difícil de superar

Zinedine Zidane: Una marca difícil de superar

El 27 de mayo se hizo oficial una noticia que venía rondando desde hacía unos meses. El fin del segundo ciclo del francés Zinedine Zidane con el Real Madrid CF. 

Esta noticia no debía sorprender a la mayoría, ya que en declaraciones de él mismo como del presidente Florentino Pérez daban a entender que esta segunda etapa estaba por concluir y esta decisión era lo mejor para el futuro deportivo del entrenador y del club de sus amores.

Pocos hombres le habrán dado tantas alegrías al madridismo; tanto en su etapa de futbolista que el máximo esplendor se vio en los galácticos como ahora en esta etapa de entrenador. Zidane posee el privilegio de haber conseguido tres títulos de Champions League y ser uno de los tres máximos entrenadores con esa cantidad del título más prestigioso de Europa, algo que solo comparte con Carlos Ancelotti (2 con Milan 1 con Real Madrid) y Bob Paisley (3 con Liverpool).

Zinedine ZIdane con las 3 champions conseguidas
Fuente Depor.com

El francés dejó una marca en el conjunto blanco

Además, ya quedará en el papel como el entrenador más exitoso de los últimos 25 años del Real Madrid CF. Florentino, no se equivocaba al decir que es el mejor entrenador con quien ha podido trabajar. Ni siquiera Vicente del Bosque, quien le dio 9 titulos al Madrid en el periodo 1999-2003, llega a igualar el impacto que generó Zidane con 11 títulos.

Pero, esto no significó que no haya sido un entrenador criticado en muchos momentos. Periodistas e hinchas, que incluso hicieron en el 2017 en el Bernabeu el gesto de “pañuelo blanco”, pidieron la cabeza de Zidane argumentado en que el equipo presentaba muchas irregularidades en los partidos que competía. La confianza de las directivas, el once titular (que se trato de mantener lo máximo posible durante 5 años) y el valor añadido del crecimiento de ciertos jugadores continuidad permitió lograr lo que ya es historia.

Conflicto con ciertos jugadores

ZIdane enviando a la banca a James Rodríguez. Fuente Semana.com

Zidane también se caracterizó por ser muy diplomático en lo que exponía a la prensa sobre sus jugadores y hasta dando una que otra frase peculiar como:

“Si un jugador es bueno, es bueno. La vida”

Pero esto no significó que él no encontrara la forma de tratar a ciertos jugadores y potencializarlos o darles la continuidad para que mantuvieran su máximo nivel. Los casos más sonados sin duda fueron las discrepancias que tenía con James Rodríguez el cual, al final de su etapa como merengue, el francés lo decidió aislar del plantel y Gareth Bale, que también sus actos en contra de su propio equipo mostraban como en el banquillo blanco no eran todos felices. A esto, se le suma el pobre rendimiento de otros jugadores como Jovic, Mariano u Odegaard.

Jugadores que crecieron gracias a él

Por suerte para el madridismo, fueron más los jugadores que mostraron un nivel futbolístico bárbaro gracias a la llegada del francés y sin sus indicaciones posiblemente no hubieran logrado ese crecimiento. De hecho, esto se demostró en el 2018 que no estuvo el francés a cargo del equipo, cuando ni Solari ni Lopetegui pudieron dar una transición al esquema anterior del 4-3-3 y llevarlo a sus estilos propios. El Madrid se sintió perdido ese año hasta que regresó Zidane en 2019.

Sergio Ramos, Varane, Modric, Kroos, Casemiro, Benzema y Courtois fueron la base de muchos éxitos y Zidane es de esos técnicos que aplica una de las máximas del fútbol:

“Once que gana, no se toca”

La cual hace referencia a que sí hay una base sólida serás competitivo y sí a esto se le suma una gran comunicación entre los jugadores lograr llevar a jugar al máximo nivel a sus demás compañeros. Así, a parte de estos 6 baluartes del Madrid, jugadores como Carvajal, Nacho, Valverde, Vázquez, Asensio le deben agradecer mucho al míster por sus enseñanzas, por su compromiso y su visión de ver el fútbol.

Ahora que viene para el Madrid

Sin duda, ahora se afronta un reto futbolístico en la visión de club para los próximos años, la cual ya se intentó dibujarse cuando impulsó la llamada “Super liga europea” que por varios motivos tuvo demasiadas críticas. El equipo evidencia como sus mejores jugadores están cumpliendo su ciclo de máximo nivel y la última temporada fue un ejemplo de ello: una plantilla desgastada, sin recambios, con lesiones constantes y sin margen de error para que los suplentes tuvieran las mismas aptitudes de los titulares. Esa de hecho podría ser una de las razones por las que el Madrid no gano ningún título este año, aunque hay muchos más factores para observar.

Aun así, lo hecho por Zidane esta temporada es un mérito, con un equipo tan mermado logró intentar competir hasta el final al ser guiados por Karim Benzema, que sin duda debe ser el Most Valuable Player de esta temporada. Lo del francés fue tan astronómico que el mismo Deschamps junto a la Federación Francesa de Fútbol decidieron reversar la decisión de no convocarlo nunca más a la selección y ahora cuentan con él para esta Euro 2021.

Finalmente, el Real Madrid así traiga a Antonio Conté, Christophe Galtier o empieze un experimento con Raul (lo cual no sería buena idea) y frente los descartes de Joaquim Low quien afirmó que no desea entrenar un equipo de fútbol por el momento y Massimiliano Allegri que firmó nuevamente con Juventus; va a tener una temporada de transición en esta 2021/2022. El solo hecho de una renovación en el proyecto va a traer un nuevo estilo de juego y ante eso la hinchada deberá ser paciente. En sí, será muy difícil volver a encontrar la suerte de Zidane, pero todo en el fútbol puede ocurrir.

  • Sergio A. Segura

Sobre el Autor

Sergio Segura

Economista Escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: