Seleccionar página

YORDAN OSORIO RECALA EN LA “SERIE A” DEL CALCIO

YORDAN OSORIO RECALA EN LA “SERIE A” DEL CALCIO

“Por eso cuídate de las esquinas,

No te distraigas cuando caminas,

que pa´ cuidarte yo sólo tengo esta vida mía.”

YORDANO DI MARZO

Presentación de Yordan Osorio en Italia. Prensa AC Parma

Cerraba el lapso de contrataciones en ligas europeas y el inexorable tiempo generaba adrenalina en las huestes del agente luso paulista Anderson Correa DECO, quien entre otros futbolistas representa al venezolano Yordan Osorio, zaguero central cuya ficha era propiedad del Porto de Portugal donde “Deco” disfrutó ganar la Champions League.

El jugador llegado al Tondela FC en 2016, llamó la atención de los Dragoes justo contra quienes debutó en la liga portuguesa. Inicialmente adquirieron la mitad de sus derechos deportivos y una vez que pudieron colocarlo en la liga rusa, se hicieron de la totalidad de ellos. A San Petesburgo había llegado a préstamo con opción a compra, cláusula que los rusos no hicieron efectiva, sugiriendo descontar el precio sugerido casi a la mitad.

Se rumoraron opciones en el fútbol turco con el Trabzonspor que no cristalizaron y el cierre del libro de pases cada vez estaba más cerca. Los portugueses que han demostrado en este siglo sacarle brillo a sus inversiones no querían regalar al venezolano. Yordan debió regresar con su familia de San Petesburgo y seguir entrenando sin saber su destino. Le tocaba enfocarse mentalmente en los compromisos de la Eliminatoria Suramericana que se iniciaban a mediados de octubre mientras su agente negociaba.

El “giornalista” Alfredo Padullá conocedor muy cercano del Calcio Mercato, dejó filtrar el nombre de Osorio a principios de octubre, señalando al equipo parmesano, recientemente adquirido por el empresario norteamericano Kyle Krause, como interesado en sus servicios. Aunque todo apuntaba a ser realidad no fue sino hasta el penúltimo día que llegó Yordan para la revisión médica y hasta 3 o 4 horas para el cierre del plazo que se estampó su firma en un contrato que lo ata con el club de “la bota” hasta junio del 2024, convirtiéndose en el primer futbolista nacido en Barinas y segundo que surge del Zamora FC, que milita en la liga italiana.

SUS INICIOS EN VENEZUELA

Yordan nació en Barinas en un hogar humilde junto a 4 hermanos más, 3 varones y una hembra, siendo el segundo de la dinastía en la que 3 ya jugaron el profesional: Johan, Yordan y Cleiderman; el menor está a las puertas: Jehová.

Al principio jugaba en su vecindario con los amigos del barrio San Juancito, más adelante, ya con 12 años, llegó a la escuela Palacio Fajardo del profesor Orlando Sánchez, donde pasó por las manos de Carlos “Pipuqui” González, Hermán Hidalgo y Julián Montilla.

Su ficha en la Escuela de la Palacio Fajardo. Fuente: Archivos del Club.

Hay una anécdota de Yordan ya cuando tenía los 15 años y había dejado de ir a los entrenamientos. Cuenta Julián que lo fueron a buscar para que volviera porque irían a un campeonato nacional y su presencia era importante. Yordan apenado les dijo que no había vuelto porque no tenía zapatos y que por eso iba con “el pibe” y su equipo de los pies descalzos” que jugaban en cancha de cemento. Pudieron convencerlo y fue figura de Barinas en el torneo, abriendo la ventana para que un año más tarde fuera a Zamora FC.

RUMBO AL PROFESIONAL

La puerta a los Osorio la abrió Johan, cuatro años mayor que Yordan, de similar envergadura, mismo despliegue físico en el campo, aprovechamiento de su fortaleza para ganar en el cuerpo a cuerpo y superar al rival en los duelos aéreos, aunque su hermano tiene mayor manejo con la pelota. De hecho debuta a los 19 años y 10 meses con Noel Sanvicente como volante por fuera en abril del 2014.

Celebrando un gol en La Carolina. Prensa Zamora FC

Las necesidades defensivas de Francesco Stiffano, un año más tarde, lo llevan a usarlo como zaguero central, descubriendo un diamante que comenzó a ser observado con detenimiento. En Zamora jugaría 84 partidos, 80 como titular y 60 completos, marcando 5 goles y ganando 3 estrellas.

EL MUNDO A SUS PIES

Vinieron las ofertas, entre las que estaban la Universidad de Craiova de Rumania y el Tondela de Portugal, a donde finalmente partiría, despertando el apetito juego a juego de clubes de mayor linaje y comenzando los llamados a los módulos de la Vinotinto, de donde parece que próximamente se va a apoderar de uno de los puestos. Su actuación frente a Brasil en la Copa América fue más que destacada maniatando junto a sus compañeros a que la ofensiva amazónica de Firmino, Gabriel Jesús y Richardlison, sólo pudieran hacer un remate a puerta, quizá la única vez en la historia del fútbol que sucede esto a la canarinha.

Caricatura de Samuel Emir Terán, artista de 17 años.

En total Yordan realizó 11 despejes, completó 32 pases con un 87% de efectividad, 5 intercepciones, 5 recuperaciones y 3 remates bloqueados, rayando la perfección a los 25 años y frente a un pentacampeón del mundo.

FALA PORTUGUÉS Y GOVORIT RUSSKIY

La vida de un futbolista no está sólo en las canchas, allí es donde menos horas pasa cuando se hace profesional, por lo que al viajar y conocer otras culturas se labra un ciudadano del mundo. Los idiomas, las costumbres, la comida, las tradiciones lo van enriqueciendo más que los mismos ingresos económicos.

Si todas esas bondades llueven sobre un ser humano atento, solidario, humilde, educado, respetuoso, deseoso de aprender e inteligente, se potencia el jugador de fútbol. Yordan gana réditos como persona, al igual que atrae títulos. Dos ligas y 1 Copa entre Portugal y Rusia se suman a los trofeos ganados en Venezuela y eso que aún no hemos visto en las canchas del viejo continente la mejor versión del barinés.

Ha jugado en 3 Ligas y en todas ganó títulos.

RETO EN LA SERIE “A”

Hacerse un gran “Calciatore” puede ser su meta a los 26 años cuando ya tiene un piso profesional. Llegar a una liga famosa por las bondades defensivas, los sistemas, hasta las artimañas, van a nutrir a Osorio, favoreciendo sus futuras actuaciones con la camiseta nacional. Este jueves publicó una muy bien acabada explicación de su ausencia en el inicio de las eliminatorias a la Copa del Mundo de Qatar. Todos entienden que arreglar su futuro era primordial, vulgarmente conseguir trabajo, nadie lo reprocha, sólo lo extrañan.

Cartel de bienvenida. Fuente: Prensa AC Parma.

Su nuevo club el Parma comenzó perdiendo los dos primeros juegos y encajando 6 goles con salsa acompañada de Napoli y Bologna, sus victimarios. Ganaron cortico ante el Hellas Verona y tendrán hasta el 18 para visitar al Udinese y más tarde recibir al Spezia. No me imagino cuán atractivos se hicieron esos partidos desde hace unos días para acá.

DE YORDANO DI MARZO A YORDAN DE MAYO

El breve coro de la canción del intérprete y autor romano con pasión venezolana con que iniciamos esta nota, lo dedicaba a lo difícil que ya era para sus paisanos hace años subsistir “Por estas calles”, hoy ni se diga. Quizá el Yordan nacido un quinto mes del año en una pequeña ciudad del occidente venezolano, si no tarareó esa melodía, probablemente aplica en la cancha esas recomendaciones a sus compañeros de la defensa: “por eso cuidate de las esquinas, no te distraigas, yo sólo tengo ésta…” YORDAN OSORIO

Sobre el Autor

Luis Edgardo Aguilar

Odontólogo y periodista barinés nacido el 28 de junio de 1965, dedicado al fútbol desde los 20 años como redactor de notas, comentarista radial y televisivo. Editor de portales web y asesor de medios en clubes profesionales en su estado. Incursionó en la promoción y representación de los nuevos talentos barineses. En 2012 publicó “Sueños de Carajito, 35 años de una pasión”, dedicado a la historia del Zamora. Actualmente impulsa en los medios a las escuelas y jóvenes talentos de Barinas sin dejar de promocionar a los consagrados a través de sus redes de @FutbolBarines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: