Seleccionar página

Técnicos Venezolanos pisan Fuerte a Nivel Internacional

Técnicos Venezolanos pisan Fuerte a Nivel Internacional

El fútbol venezolano ha crecido mucho en las últimas dos décadas, y esto se refleja también en los Directores Técnicos, quiénes con el transcurrir de los años han obtenido más protagonismo y oportunidades afuera de las fronteras de su país.

Para muchos era impensado hace años ver a un venezolano dirigiendo a una selección mayor en Sudamérica, un técnico triunfando en la MLS, o alguno que dirigiese en un club grande del Continente. Hoy todo eso ha sido posible y estamos seguros que se seguirán rompiendo barreras gracias al buen trabajo que vienen haciendo los DT criollos.

Muchos de ellos formados en Venezuela, otros dieron sus primeros pasos desde el exterior, algunos cuentan con la experiencia de haber sido jugadores pero para otros, este no fue un requisito indispensable.

Comenzamos esta lista con Giovanni Savaresse, un exjugador de buena trayectoria que vistió la casaca vinotinto en 22 oportunidades.

Savaresse en un partido de la MLS.

Gio 

Actualmente es el Técnico de Portland Timbers de la MLS donde llego en el 2018 y logró llevar al club a obtener el subcampeonato ese mismo año, y como si fuera poco ya en el 2020 luego del paron debido al Covid-19 logró coronarse campeón en el torneo relámpago “MLS Is Back”.

  Savaresse luego de coronarse campeón junto con sus compatriotas.

Anterior a su llegada a la máxima categoría norteamericana, también dirigió al New York Cosmos, equipo en el que logró 3 campeonatos y un subcampeonato entre los años 2013 y 2017.

Stifano dirigiendo en la Primera División Colombiana.

Un entrenador que ha venido llamando la atención en los últimos años es Francesco Stifano, un joven entrenador que debuto en el 2012 dirigiendo en la Primera División de Venezuela con el Deportivo La Guaira. También fue el timonel del Portuguesa FC llevándolo a Primera División luego de quedar campeón de la Categoría de Plata venezolana en el 2014.

El profe Stifano también tuvo pasos por Tucanes de Amazonas, Zamora FC donde logró 2 títulos del “balompié venezolano”, Deportivo Táchira y el Zulia FC equipo en donde ganó una Copa Venezuela y consiguió llegar a Cuartos de final de la Copa Sudamericana siendo la máxima instancia alcanzada para un club venezolano.

Gracias a estos buenos resultados en suelo nacional, se le abrieron las puertas al extranjero y llego al país vecino de Colombia para dirigir a Águilas Doradas de Rionegro en la temporada 2020, allí logró formar un equipo competitivo luchando hasta la última jornada por obtener un cupo a puestos internacionales ha pesar de ser de las plantillas con menor presupuesto del torneo.

Zamora celebra su título comandado por el profe Stifano.

 

El profe siempre atento en los partidos.

Francisco Perlo, para muchos desconocido pero sin duda alguna ha logrado crearse un nombre en el fútbol de centroamérica mientras dirige en el fútbol panameño pese a tener una corta edad.

Fran Perlo comenzo su carrera dirigiendo en categorías juveniles del Caracas FC y el Carabobo FC antes de ser Asistente Técnico en el Guaraní de Paraguay.

En el 2016 llega a Panamá para ser parte del cuerpo técnico del entrenador en turno del Costa del Este equipo de la Segunda División. Tan solo un año después es nombrado Técnico Principal del equipo y lograr el anhelado ascenso a la máxima categoría panameña.

El jóven Perlo disfrutando de su título en Panamá.

Actualmente Perlo se encuentra dirigiendo al CAI de Panamá donde consiguió coronarse campeon en el 2020 para sumar su segundo título de primera division y uno de segunda. Sin contar las muy buenas actuaciones en ConcaChampions.

Rafael Dudamel es de los técnicos venezolanos más conocidos y es que el ex arquero ha logrado un buen currículum pese a solo haber iniciado como técnico en el 2010 cuando comenzó a dirigir a Estudiantes de Mérida.

Dirigió a la selección de Venezuela por 4 años.

En el 2012 fue nombrado técnico de la Sub17 de Venezuela antes de llegar al Deportivo Lara entre 2013 y 2015. Después de dejar al club “rojinegro” llegaría a la Sub20 Vinotinto y posteriormente a la selección Absoluta.

Con la selección nacional de Venezuela disputaria 2 Copa America (2016 y 2019) donde en ambas llegaría a los 4tos de final y las eliminatorias al mundial 2018.

El paso de Dudamel por los banquillos vinotintos serán mayormente recordados por el subcampeonato del mundo obtenido con la Sub20 en el 2017,equipo que actualmente es parte de la base de la selección mayor.

Actualmente Dudamel se encuentra dirigiendo a la Universidad de Chile, luego de un paso fugas por Atlético Míneiro de Brasil dónde solo dirigió 10 partidos.

En la U de Chile confían en la sapiencia de Dudamel.

También hay que hablar de Héctor Bidoglio, el ex jugador argentino nacionalizado venezolano que llegó a jugar con la selección vinotinto.

Actualmente se encuentra dirigiendo en la Universidad de San Martín de la Primera División Peruana y también ha tenido experiencia en clubes argentinos como Newell’s y Aldosivi.

Bidoglio fue jugador y entrenador de Newell’s.

 

Concentración en la selección boliviana.

No podemos dejar de lado al experimentado Cesar Farias que es el actual seleccionador de Bolivia, convirtiéndose en el primer criollo en dirigir a una selección que no sea Venezuela.

El mayor de los hermanos Farias tiene amplia experiencia Luego de haber dirigido a la vinotinto entre 2007 y 2013 y a clubes como los Xolos de Tijuana en México, Cerro Porteño de Paraguay o The Strongesh en Bolivia, club en el que conseguiría ganar el apertura 2016.

Farias conocido siempre por su temple a la hora de dirigir.

El que para muchos es el mejor técnico que ha tenido Venezuela y el que comenzó a abrirle paso a los Técnicos venezolanos en el exterior es el Profesor Richard Páez, quien antes fuese futbolista para ya luego comenzar a dirigir en el campeonato nacional a clubes como Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana.

Artífice principal del “boom” vinotinto.

El doctor, termino posteriormente haciéndose cargo de la selección nacional entre 2001 y 2007 etapa en la que hizo méritos suficientes para que se le acredite a él, gran parte de lo que fue el “Boom” vinotinto.

Páez también ha dirigido a clubes afuera de la frontera venezolana como al histórico club peruano Alianza Lima y el Millonarios de Colombia.

Hay otros Técnicos Venezolanos que han hecho gran trabajo em el fútbol nacional, pero que no han salido del país ha pesar de tener Grandes méritos para hacerlo.

Casos como el de Leonardo Gonzalez que tuvo un Gran paso por el Deportivo Lara dónde ganó 2 campeonatos y consiguio clasificar a 3 Copas Libertadores y 1 Sudamericana.

Leo González y su gran labor en Deportivo Lara.

Legado imborrable en el Caracas FC y Zamora.

El profesor Noel Sanvicente quien es nada más y nada menos que el mayor ganador de títulos de Venezuela al tener en sus vitrinas 6 títulos nacionales con el Caracas FC y 3 con el Zamora FC.

Farias llevo su experiencia a La Guaira.

Sin dejar a un costado a Daniel Farías (hermano de César Farias) que es el actual Campeón de Venezuela con el Deportivo la Guaira.

Alcides Espinoza.

Sobre el Autor

Alcides Espinoza

Siempre apostando al crecimiento del futbol venezolano. Entrenador de futbol base Futuro DT profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: