Seleccionar página

Supercopa de España | Equipos, fechas y datos importantes

Supercopa de España | Equipos, fechas y datos importantes

Hoy arranca la Supercopa de España, veamos como llegan los 4 equipos que la van a disputar.

Real Sociedad

Foto de equipo de la Real Sociedad. Fuente: Marca

En primer lugar, toca hablar del equipo teóricamente local del partido de esta noche. Los guipuzcoanos disputarán hoy, a las 21:00 hora española, la primera semifinal contra el FC Barcelona. Hace alrededor de un mes, ambos disputaron un encuentro que los blaugranas se llevaron por 2-1. La primera parte fue totalmente dominada por el Barça, mientras que en la segunda los donostiarras pusieron a los culés en bastantes aprietos. Ambos equipos ofrecen un juego ofensivo, por lo que se espera un duelo con mucho dinamismo y espectáculo.

Los vascos están atravesando unos momentos de malos resultados. En los últimos 10 partidos, sumando todas las competiciones, tan solo han ganado uno, aunque esa victoria fue en el derbi vasco contra el Athletic Club en San Mamés. También da la sensación de que les cuesta hacer goles, al contrario del inicio de esta temporada, en el que arrasaban a sus rivales. En LaLiga, han perdido la buena posición que tenían al inicio de la competición.

Aunque es cierto que dos de sus jugadores más importantes, David Silva y Mikel Oyarzabal, han tenido problemas con las lesiones, por lo que el equipo perdió bastante fuerza en ataque. De hecho, el jugador canario sigue lesionado, por lo que no va a disputar la Supercopa.

FC Barcelona

El Barça celebrando un gol. Temporada 2020-21.Fuente: FC Barcelona Noticias

La otra cara de la moneda es el equipo de Koeman. Tras un inicio de temporada decepcionante, con múltiples errores graves y actuaciones irregulares, el Barça parece haber encontrado el buen camino. Desde la derrota en Cádiz y el mal partido contra la Juve en el Camp Nou, el conjunto barcelonista ha conseguido 20 de los últimos 24 puntos en LaLiga. En 2021, son 9 puntos de 9. Esto le ha permitido escalar hasta la tercera posición liguera y así poder tener más posibilidades de alzarse con el título.

Su máxima estrella, Leo Messi, también está en estado de gracia desde el comienzo del año. En 3 partidos, ha marcado 4 goles, ha dado 2 asistencias e, incluso, ha dado 2 palos. Todo eso sumado al juego que genera el argentino, hace que ahora mismo el Barcelona sea un equipo realmente difícil de parar.

Aunque una mala noticia es que Messi no ha entrenado esta mañana y es duda para la semifinal.

También cabe destacar la aportación de Pedri, De Jong y Dembélé. Se han convertido en 3 socios que ayudan al crack rosarino en ataque, haciendo que el ataque azulgrana sea mucho más imprevisible. Griezmann también viene de marcar 2 goles y dar una asistencia en Granada. También ha ayudado la vuelta al 4-3-3, abandonando el 4-2-3-1, que por momentos hacía que los culés no puedan jugar como de costumbre.

De los 4 participantes, el Barça parece llegar en mejor momento.

Real Madrid

El Real Madrid celebrando un gol. Temporada 2020-21. Fuente: RPP

Cuando parecía estar en crisis, el Real Madrid se levantó y consiguió llegar al segundo puesto en la liga española. Sin embargo, dos empates contra el Elche y el Osasuna han hecho que en el cuadro blanco vuelva a haber dudas respecto a las actuaciones del equipo. Futbolísticamente, no están brillando, pero resuelven la mayoría de sus partidos con mucha eficacia. Prueba de ello fue el partido contra el Celta.

Su mejor jugador en estos momentos es Luka Modric. Pese a su edad, el croata sigue llevando la batuta del centro del campo con mucha solvencia y con detalles de bastante calidad.

Otro aspecto que no podemos pasar por alto es la influencia que ha tenido el temporal de nieve en el equipo madridista. Zidane y Courtois expresaron su malestar después del partido en Pamplona, alegando a que el partido no se debió disputar. Sin embargo, los merengues nunca llegaron a solicitar oficialmente la suspensión del partido a la organización de la competición.

Siguiendo con este tema, también cabe destacar que el Real Madrid ha viajado directamente desde Pamplona a Málaga, lugar donde disputará su partido mañana a las 21:00 hora española. Esto se debe a que ellos mismos rechazaron la propuesta de LaLiga de viajar en tren hasta Valladolid y después en autobús hasta Madrid. Veremos como afecta todo esto a los blancos.

Athletic Bilbao

El Athletic Club celebrando un gol. Temporada 2020-21. Fuente: Deia

Los leones llegan tras destituir a Gaizka Garitano. Su sustituto es el célebre Marcelino, entrenador que logró clasificar al Valencia para la Champions League dos veces y ganar la Copa del Rey en 2019. Un entrenador con mucha experiencia. Sus equipos tratan bien el balón y son sólidos en defensa. Sin embargo, en su primer partido, contra el FC Barcelona, no consiguió aplicar su metodología y fue superado por los azulgranas.

Un factor que puede jugar en su contra es que no ha disputado más partidos desde el comentado en el párrafo anterior. Por culpa del temporal, su partido contra el Atlético de Madrid fue suspendido. Esto hace que lleven una semana sin jugar.

Deportivamente, parecen estar algo peleados con la victoria. De sus últimos 9 partidos solo han ganado 2. Una estadística que seguramente no se corresponde con las aspiraciones de un equipo de su nivel. Una de las derrotas fue un 3-1 contra el Real Madrid en Valdebebas. Los vascos pelearon, pero una temprana expulsión les puso las cosas muy difñiciles. Esta competición puede ser su oportunidad de cambiar esa dinámica.

Más datos

Por último, me gustaría aclarar que el temporal de nieve no ha afectado a ninguna de las sedes de los partidos de la competición, puesto que en Andalucía no ha tenido impacto. Los partidos se disputarán sin problemas.

También quiero hablar del calendario de la competición. Hoy, 13 de enero, Real Sociedad y Barcelona disputarán la primera semifinal a las 21:00 hora española en Córdoba. A la misma hora del día 14 de enero se disputará a segunda semifinal entre el Real Madrid y el Athletic Club en Málaga. La final será el día 17 de enero a la misma hora en Sevilla entre los ganadores de ambas semifinales.

Alejandro Mokov

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: