Seleccionar página

¿Qué fue el Calciopoli?

¿Qué fue el Calciopoli?

Hoy hablaremos de uno de los escándalos más grandes en la historia del futbol italiano, el Calciopoli.

Noticia de Corriere Dello Sport acerca del Calciopoli (Fuente: Futbol hoy)

Transcurría la temporada 2005-06 cuando todo estalla. El campeón del Scudetto de esa edición seria la Juventus, quedando tan solo a 3 puntos por encima del Milan.

Inicios del Calciopoli

Con la temporada en curso, la prensa italiana daba a conocer una serie de conversaciones en la que varios dirigentes de los equipos del futbol italiano intentaban influir en la designación de árbitros para los partidos de sus equipos.Tras la denuncia del juez penal de la ciudad de Turín, se registraron todas las llamadas de los directores generales de la Juventus, Luciano Moggi y Antonio Giraudo.

En estas se pudo ver como los dirigentes mantuvieron conversaciones con el jefe de árbitros de la Federación Italiana de Futbol, Pierluigi Pairetto.Todo sale a la luz, luego de que se observe como Pairetto estaba en conversaciones con otros equipos para facilitarles la designación de árbitros. Esto clubes serían: Milan, Lazio y Fiorentina.

Además, la agencia ANSA de Italia (Agenzia Nazionale Stampa Associata) desvela que Marcelo Lippi, seleccionador de aquel entonces de Italia, había recibido presiones por parte de Moggi para que varios jugador del equipo Bianconero estuvieran en la selección italiana de cara al Mundial de Alemania 2006, torneo el cual Italia se terminaría consagrando campeón.Esto ocurría, recordemos, a vísperas de que se disputará el Mundial de Alemania 2006, torneo el cual Italia se consagraría campeón.

Luciano Moggi y Antonio Giraudo, directores generales de la Juventus. (Fuente: Mundo Esférico)

¿Qué equipos estaban implicados?


Según la prensa en Italia, eran 8 los clubes los cuales estaban metidos en el atado: Juventus, Milan, Fiorentina, Lazio, Udinese, Mesina, Siena, Arezzo, Crotone y Avellino.

Sanciones


Solamente cuatro días después de que Italia se levantará la Copa del Mundo en Alemania, se dieron a conocer las sanciones que recibirían los equipos implicados en el escandalo:Juventus: Descenso a Serie B y empezar la temporada siguiente con -9 puntos. Además, se le retiraron los Scudettos de la temporada 2004/05 y 2005/06.Milan: No se le permitiría jugar la temporada siguiente en Champions League, sino que debía ir a fase previa. Igualmente, el conjunto Rossonero acabaría ganando esta edición de la Copa de Europa.

Además, se le descontaban -30 puntos de la temporada 2005/06 y tenía que empezar la siguiente temporada con -8 puntos.Fiorentina: Al conjunto Viola en un principio se le había descontado -12 puntos, por lo que iba a ser equipo de Serie B. Pero, después de la apelación, la sanción iba a ser solamente arrancar la temporada siguiente con -3Lazio: Al igual que la Fiorentina, la Lazio también se salvaba del descenso y comenzaba la siguiente temporada con -3.Finalmente, el campeonato de la temporada 2005/06 fue entregado al Inter, mientras que la 2004/05 la Federación Italiana de Futbol decide que no hay campeón.

¿Cómo sigue el futbol italiano después del Calciopoli?


Si bien, es cierto que la Serie A ya no era la liga dominadora por en ese entonces como lo fue en la décadas de los 80′ o 90′, pero aun así seguía siendo una de las grandes potencias de Europa.A partir del Calciopoli, se inicia un declive enorme en el futbol italiano. Aun después de que Italia se consagre campeón del mundo y que al año siguiente el Milan sea campeón de Europa, la cuesta hacia abajo del Calcio era irremediable.

El bajón del futbol italiano era tan grande, que ya a los grandes jugadores no les interesaba ir a jugar a la Serie A; estos preferían jugar en España o en la Premier League, donde los clubes comenzaban a tener mayor mayor poderío financiero. Además, la liga había perdido la cuarta plaza a Champions League, después de que esta fuera entregada a la Bundesliga.

A día de hoy, el Calcio sigue en una etapa de crecimiento. La Juventus, que fue uno de los equipos que pudo afrontar más rápidamente la crisis, sigue reinando en la Italia, ganando los Scudettos de los últimos 9 años. Aun así, clubes como el Inter, Napoli, Milan, Lazio, Roma y hasta la Atalanta fueron capaces de dejar atrás el escándalo hasta poder conseguir proyectos ambiciosos, con una gran camada de jugadores italianos, que prometen dar pelea a la Vecchia Signora.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: