Seleccionar página

¿Qué debemos esperar los ecuatorianos de la llegada de Gustavo Alfaro a la selección?

¿Qué debemos esperar los ecuatorianos de la llegada de Gustavo Alfaro a la selección?

Después de la desafortunada salida de Jordi Cruyff de la selección ecuatoriana de fútbol, la federación hizo oficial la llegada de Gustavo Alfaro para convertirse en el nuevo estratega de la tricolor. Mucho se habla en la prensa ecuatoriana sobre qué esperar de Alfaro, ¿es el técnico indicado? ¿Tiene la experiencia para dirigir una selección nacional? ¿Acaso es la mejor opción para que Ecuador tenga posibilidades de clasificar al mundial de Qatar?

A continuación, explicaré un poco de la trayectoria de Gustavo Alfaro y analizaré si es o no la mejor opción para la querida “tri”.

Primero que nada, hay que entender quién es Alfaro para analizar más a fondo su ideología y estrategia en la cancha. Gustavo Julio Alfaro nació en Rafaela en la provincia de Santa Fe en Argentina en 1962. Tras una corta carrera como futbolista en Atlético de Rafaela, en 1992 se retiró del fútbol profesional para dar sus primeros pasos como entrenador. Curiosamente, el primer equipo que dirigió fue justamente Atlético de Rafaela donde logró consolidar su nombre como director técnico importante del fútbol argentino. Posteriormente, pasó por equipos de la segunda división del fútbol argentino (Quilmes y Olimpo) donde logró ascender a primera división. Además de esto, tuvo un paso importante en clubes del fútbol argentino como: Arsenal de Sarandí, Huracán, San Lorenzo, Rosario Central, Tigre, Gimnasia e incluso estuvo un año en Boca Juniors. Afuera de la Argentina, tuvo un paso corto en el Al-Ahli, equipo de primera división en Arabia Saudita. 

Alfaro en su día de presentación con la selección ecuatoriana
Fuente: Afición Central

Una vez mencionada la trayectoria de Alfaro se puede concluir lo siguiente: es un entrenador con 28 años de carrera pero con falta de experiencia fuera de la Argentina. Si bien es cierto, Alfaro tiene los conocimientos adecuados para comandar cualquier equipo del fútbol argentino pero, y ¿una selección nacional?. Tras muchos años de carrera y varios logros con diferentes clubes se sobreentiende que Alfaro es un buen entrenador con muchos conocimientos del fútbol. Es un director técnico que se caracteriza por su método defensivo, para él, el fútbol comienza desde la defensa. Por lo general, se maneja mucho con 4 defensas, casi nunca lo cambia. Mientras que en el medio campo si hay un poco más de variación, ya que le gusta jugar a veces con 4 o 5 jugadores. Se podría decir que sus formaciones preferidas son: 4-4-2, 4-2-3-1 o 4-3-1-2. Es una persona que se maneja mucho por la estrategia, le gusta estudiar los rivales hasta encontrar su mayor debilidad, es aficionado de la disciplina, le gusta que en el vestuario exista respeto y orden.

Analizando la forma de juego de Alfaro, ¿es la mejor opción para dirigir al Ecuador a pesar de que no tiene experiencia dirigiendo a una selección? Mi respuesta es sí, si es una buena opción.. Actualmente el equipo está atravesando un momento complicado, el equipo está en un proceso de reconstrucción. Muchas de nuestras estrellas están pasando los 30 años de edad y es hora de buscar jóvenes que estén dispuestos a encabezar la tri con liderazgo y talento. Por su parte, Gustavo Alfaro es un entrenador que estudia mucho al fútbol, le gusta encontrar talentos. Una de las ventajas de Alfaro, es que va a trabajar muy de cerca con Jorge Célico quien es la base de las inferiores de la selección. Ambos tienen buenas propuestas con futbolistas jóvenes para el futuro. De por si, el Ecuador ya tiene una buena base de jugadores jóvenes como: Gonzalo Plata, José Cifuentes, Diego Palacios, Moisés Caicedo, entre más nombres de futbolistas ecuatorianos con futuro prometedor, lo único que necesitamos es alguien que les de confianza y minutos, y Alfaro es el indicado para que esto pase. Si bien es cierto, muchos ecuatorianos aún dudan de las propuestas de Alfaro por la falta de experiencia con una selección nacional. Se lo critica porque sus únicos triunfos son el fútbol argentino. Sin embargo, si lo vemos de forma positiva, Alfaro es la única y mejor opción que tenemos. Es inteligente y conoce a fondo el fútbol, tiene una propuesta interesante. Ahorita como ecuatorianos lo único que debemos hacer es confiar en Alfaro, esperar lo mejor de él.

Una de las características de nosotros los ecuatorianos es que no tenemos paciencia con los entrenadores, tienen un mal partido y ya queremos echarlos de la selección. Pero hay una cosa que debemos comprender, estamos viviendo un proceso de cambios, será un proceso largo y no será nada sencillo. Lo único que debemos hacer es confiar en nuestro director técnico y esperar que los resultados sean positivos, pero si no los son al comienzo, tener paciencia. Gustavo Alfaro es un buen entrenador, hay que desearle la mejor de las suertes y esperar que todo este cambio sea positivo.

Sobre el Autor

Bernardo Paredes

Mi nombre es Bernardo Paredes soy ecuatoriano y estoy comenzando con el periodismo deportivo. Estoy estudiando en la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente cuento con un canal en YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y Spotify. En todos me puedes encontrar como Bocha Deportes. Espero te gusten mis artículos donde hablaré exclusivamente del fútbol ecuatoriano.

2 Comentarios

  1. Mauricio Noguera

    Excelente artículo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: