Seleccionar página

Previa del Barça – Valencia | Jornada 13

Previa del Barça – Valencia | Jornada 13

Así llegan ambos conjuntos a su próximo enfrentamiento.

Este sábado 19 de diciembre, a las 16:15 hora española, se enfrentan el Barça y el Valencia en el duelo correspondiente a la jornada 14 de la actual edición de LaLiga.

Clasificación

Varios jugadores del Valencia esperando a la decisión de VAR. Temporada 2020-21. Fuente: Soy502

Ambos conjuntos llegan a este duelo ocupando unas posiciones que, a priori, no son las esperadas. El Barça llega, tras jugar el miércoles ante la Real Sociedad, en quinta posición con 20 puntos en 12 partidos. El Valencia, lo hace en decimosegunda posición con 14 puntos en 13 partidos. Los culés han marcado 23 goles, siendo los segundos mejores de LaLiga esta temporada, y han encajado 12. En cambio, los ches han marcado y encajado 19 tantos.

Es importante destacar que ambos conjuntos necesitan estos 3 puntos para acercarse a sus respectivos objetivos en la competición liguera, por lo que este partido parece que va a estar muy disputado.

Lesionados

Gerard Piqué retirándose lesionado en el Wanda Metropolitano. Temporada 2020-21. Fuente: Futbolred

Una curiosa coincidencia es que los dos clubes llegan con 4 lesionados al choque del sábado. Por parte azulgrana, los jugadores que están de baja por problemas de salud son Piqué, Sergi Roberto, Dembélé y Ansu Fati. En el cuadro valenciano, son Gameiro, Cillessen, Gayà y Kang-In Lee.

Queda por ver cómo está Pedri después del tremendo golpe que se dio contra el poste tras salvar una ocasión cantada para la Real Sociedad.

¿Cómo han sido los duelos entre ambos en los últimos 6 años?

El Barça celebrando un gol contra el Valencia. Temporada 2015-16. Fuente: Marca

Desde el 19 de diciembre de 2014, exactamente 6 años antes del comienzo del partido, ambos conjuntos han disputado 16 partidos entre todas las competiciones. El Barcelona ha ganado 8 de esos 16 partidos, el Valencia ha ganado 3 y los otros 5 han acabado con empates. En el Camp Nou, escenario del próximo encuentro, esta estadística toma la siguiente forma: 6 victorias culés, 1 victoria che y 1 empate en 8 partidos disputados.

A pesar de esta estadística, los partidos contra el Valencia suelen traer dolores de cabeza a los aficionados culés. Esto se debe al peligro que crea en ataque el Valencia cuando juega contra el equipo blaugrana y a la intensidad que muestra. Así lo demuestran los 19 goles que los valencianistas han endosado a los culés en estos 16 partidos, siendo el promedio de 1,19 goles por encuentro. Por contra, el Barça ha marcado 34 goles, con un promedio de 2,13 goles por partido. Sin duda es un duelo que ha dado espectáculo y emociones a ambas aficiones.

Una curiosa estadística es que, en los últimos 4 partidos, el Valencia siempre ha marcado dos goles. Los resultados han sido: Barcelona 2-2 Valencia, Barcelona 1-2 Valencia, Barcelona 5-2 Valencia y Valencia 2-0 Barcelona.

Experiencias de ambos entrenadores con el conjunto rival

Koeman sujetando la Copa del Rey que ganó en el Valencia. Fuente: Marca

En cuanto al entrenador holandés, no podemos pasar por alto su etapa como entrenador en el Valencia. En la temporada 2007-08, Koeman dirigió a los ches ganando una Copa del Rey. A pesar de ello, su etapa se caracteriza por las polémicas decisiones de apartar a 3 jugadores tan emblemáticos como Joaquín, Cañizares y Miguel Ángel Angulo. Esto ha creado una afrenta que sigue vigente hasta hoy. El mismo Joaquín afirmó que no iba a saludar al actual entrenador culé antes del Barça-Betis de esta temporada.

A lo que a Javi Gracia se refiere, solo podemos hablar de sus partidos contra el equipo de la ciudad condal. Como entrenador del Osasuna en la temporada 2013-14, consiguió empatar a 0 en el partido jugado en El Sadar y perdió 7-0 en el del Camp Nou, ambos jugados en la competición liguera. En su etapa en el Málaga, se lo puso muy difícil al Barcelona en los 4 partidos que disputó contra ellos. 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas por la mínima fueron los resultados de Javi Gracia en unos partidos en los que el conjunto azulgrana y sus aficionados siempre sufrían hasta el final.

Messi vs Valencia

Messi celebrando un gol con rabia contra el Valencia. Temporada 2018-19. Fuente: Hartford Courant

Tal y como llega el Barcelona a este partido, no podemos olvidarnos de su máximo argumento futbolístico, Lionel Messi.

Al crack argentino se le suele dar de maravilla el conjunto valenciano. Una prueba de ello es que es el tercer conjunto al que más goles ha marcado en toda su carrera futbolística. Concretamente, ha visto puerta en 28 ocasiones, habiendo disputado 34 partidos contra los ches. Esto significa que les marca una media 0,82 goles por partido. Si contamos también las 13 asistencias que ha conseguido dar contra ellos, el rosarino ha participado en 41 ocasiones, 1,21 por partido. Unos datos que están solo al alcance de los más grandes jugadores.

Su juego es más importante que nunca para los culés, puesto que gran parte de las acciones ofensivas que han acabado con goles pasan por los pies de La Pulga. Lo confirman los 8 goles en los que Messi ha participado para el Barça en esta edición de LaLiga, más que cualquier otro jugador blaugrana.

Así se presenta este duelo, importante para ambos equipos y emocionante para ambas aficiones.

Alejandro Mokov

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: