Seleccionar página

Los Santos de Hasenhüttl

Los Santos de Hasenhüttl

La Premier League es, para muchos, la mejor liga del mundo. Factores como la gran cantidad de jugadores de alta calidad, que los fondos de televisión se repartan por igual en beneficio del espectáculo o la mágica atmósfera que se vive en sus estadios corroboran dicha afirmación. Además, cuenta con los mejores entrenadores del planeta. Cada semana se presentan una variedad de choques de ideas futbolísticas, desde el ‘tiki-taka’ de Guardiola hasta la defensa compacta de Mourinho y la presión alta en ataque de Klopp. 

En esta ocasión, analizo al Southampton de Ralph Hasenhüttl. El técnico austriaco de 53 años llegó en 2018 a los ‘Saints’, procedente del RB Leipzig, para salvarlos del descenso y ahora ha confeccionado un equipo competitivo, equilibrado y muy entretenido. Entonces, conozcamos un poco más sobre este estratega producto de la nueva ‘Escuela Red Bull’.

Ralph Hasenhüttl está en su tercera temporada al mando del Southampton. Fuente: TalkSport

Entre 2016 y 2018, Ralph Hasenhüttl, dirigió a RB Leipzig. Fue el primer entrenador del proyecto Leipzig en Bundesliga. Un técnico referente de la escuela alemana ‘Gegenpressing’ o Presión Alta, que tiene a Jurgen Klopp como estandarte. Un estilo de juego frenético, cuyas características principales son los laterales veloces, intercambios posicionales y gusto por la posesión.

Su paso fue exitoso, pues los ‘Toros Rojos’ consiguieron el subcampeonato en su debut en la máxima categoría del fútbol teutón. Sus excelentes resultados le abrieron las puertas para dirigir al Southampton en la liga más competitiva del mundo, llegaba a un equipo que ocupaba con urgencia resultados y un estilo en el cual empezar a creer.

Cambio de estilo forzado

Hasenhüttl cumplió y salvó la categoría de Southampton en la temporada 2018-19, terminando en la posición 16, a cinco puntos del descenso, cerrando con más dudas que certezas. Para la siguiente temporada, seguiría con la idea que tanto éxito le rindió en Alemania. En el proceso de crear un equipo competitivo tuvo que pasar por momentos donde se puso en duda su trabajo.

Una escandalosa derrota de 0-9 contra Leicester City en Octubre de 2019 supuso un llamado de atención en el proyecto. Hasenhüttl reaccionó a tiempo y se ejecutaron cambios radicales en el estilo de juego. La defensa cambió de 5 a 4. Acabaron la temporada de gran manera, con números positivos en recuperaciones en la zona alta que hablan de un equipo cada vez dominaba mejor la presión.

Reinventarse para sobrevivir

Los ‘Saints’ culminarían la temporada 2019-20, oscilando en los puestos de media tabla y yendo de menos a más. Ahora, con un esquema clásico [1-4-4-2], menos innovador pero más efectivo, Hasenhüttl ha encontrado el balance ideal para potenciar el juego colectivo y, al mismo tiempo, a sus piezas claves.

Southampton desde que juega con el 1-4-4-2 ha encontrado rachas positivas. (Victoria como visitante 3-4 vs Aston Villa, Fecha 7).

Movimientos de Southampton con el esquema 1-4-4-2 vs Fulham

El duelo más reciente visitando a Fulham por la fecha 15 de la Premier League. El encuentro terminó con un empate 0-0.

Southampton es un equipo que esta temporada ha encontrado una fluidez impresionante en todas sus líneas. Los movimientos de cada jugador tienen relación con el de sus compañeros. Sus desplazamientos automatizados son pequeñas trampas para generar espacios en el rival. Roles de sus jugadores clave:

  • Alternación de descensos a 3/4 de cancha de Danny Ings y Che Adams para la generación de jugadas.
  • Capacidad de James Ward-Prowse para recuperar balones en cantidad y crear hacen que el plan de presión alta surta efecto.
  • Confianza de tener a Jannik Vestergaard en la zona baja, una gran cantidad de duelos aéreos ganados.

Jugadores Clave para el funcionamiento óptimo del esquema de Hausenhüttl

Danny Ings registra 35 goles en tres temporadas de Premier League con Southampton. Fuente: Premier League.

Danny Ings (28) ha sobresalido por realizar desmarques en apoyo. Además, constantemente ataca la espalda de las defensas rivales junto a Theo Walcott, aprovechando su velocidad y el excelente pase largo de los defensas centrales. Ings ha jugado 10 de los 15 partidos del Southampton esta temporada. Con el inglés en cancha, Southampton ha ganado el 33.3% de sus partidos, y el equipo promedia 11 disparos (4.8 a portería) por partido. Determinante.

Ward-Prowse y Oriol Romeu han sido una de las parejas de mediocampistas más destacados de la liga. Fuente: EuroSport

¿Cómo ha superado el Southampton la salida de Pierre-Emile Højbjerg al Tottenham Hotspurs?

La respuesta a esta pregunta fue solucionada con relativa facilidad, pues, el nivel de James Ward-Prowse en lo que va de temporada es simplemente excepcional. Tiene la capacidad de anticipar contextos, sus jugadas tienen siempre una intencionalidad detrás muy inteligente y, con una ejecución a la altura. Se complementa de forma integral con la ubicación, intuición y sacrificio del español, ex Barcelona, Oriol Romeu.

El defensor danés, Jannik Vestergaard, ha ganado el 71.64% de sus duelos aéreos esta temporada, el 4to mejor registro de la Premier League hasta ahora. Fuente: Hampshire Live

“La confianza es muy importante, por eso el equipo ha evolucionado,” respondió el defensor en Noviembre cuando le preguntaron por el rendimiento actual del equipo. “La forma en que defendemos y presionamos es diferente, así que ha tomado un tiempo para adaptarnos a la idea que nos quiere transmitir el entrenador.”

Esperamos pues, solidez en defensa pero mayor peso del juego de ataque y medios. Un punto importante es que Hasenhüttl es un DT acostumbrado a trabajar con jóvenes y sin grandes nombres, por lo que el equipo cada vez irá entendiendo su idea. Las estadísticas lo respaldan ya que después de 15 partidos la temporada pasada a penas sumaba 15 pts (17 GF y 33 GC). Actualmente, se ubica en la novena posición tras 15 partidos, sumando 25 pts (25 GF y 19 GC). Mejoría notable.

Luis Guifarro

Sobre el Autor

Luis Guifarro

Estudiante de Periodismo • 2000 • Honduras | «Ponerle emoción a las cosas que hacemos es ponerle vida, hacerlas mejor. Porque la pasión, a largo plazo, resulta siempre eficaz.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: