Seleccionar página

Listo los 8 y un día inolvidable para los europeos

Listo los 8 y un día inolvidable para los europeos

Se vivió por segunda vez en la historia una fase de octavos de final en el torneo exclusivo de las selecciones europeas y, aunque en fase de grupos existieron muchos partidos que fueron un martirio, esta fase eliminatoria hizo destacar cuatro encuentros muy emocionantes.

Dinamarca, Italia, Republica Checa, Bélgica, España, Suiza, Inglaterra y Ucrania son ese selecto grupo de selecciones que competirán por la gloria y a pesar de que ya cuatro de estas conocen el sueño de llegar a la gloria, buscarán dar una nueva alegría a sus países a través del deporte.

Más allá de entrar en detalle de cada partido o enfatizar lo que dicen las redes sociales, las cuales han salido con una euforia romántica sobre que este es la verdadera esencia del fútbol, donde aquel débil puede vencer al fuerte al competir para demostrar quien realmente es el mejor, lo importante de estos octavos es destacar el profesionalismo de la mayoría de equipos (solo excluyendo a Gales, Holanda y Alemania que deberían sentir vergüenza de su desempeño) particularmente de selecciones como Croacia, Suiza, Ucrania, Austria que han sorprendido de una grata manera.

Pero el día que nadie olvidará: 28 de junio de 2021

Suiza haciendo un gol agonico en los 90min Fuente: https://www.futbolperuano.com/

Todas las miradas se las lleva este día porque las imágenes vistas en Copenhague y Bucarest pasaran a la historia. Entregar 6 horas de fútbol seguidas resumidas en dos juegos de 120 minutos, 14 goles, una tanda de penaltis y una clasificación histórica. Solo es para pararse y aplaudir a esas 4 selecciones

Si bien las cámaras y los grandes diarios se quedaron con 4 protagonistas, en España el criticado Luis Enrique (quien no empezó nada bien con los medios por el hecho de no convocar ningún jugador del Real Madrid), en Croacia Luka Modric (quien era el líder croata y probablemente jugo su última euro), en Suiza Granit Xhaka (como líder de los suizos pero que no cobro ninguno de los 5 penales por su pasado al haber errado contra Polonia en el 2018) y en Francia Kylian Mbappé (que sin duda ha dado de que hablar), hay tantos matices que es difícil analizar estos encuentros de manera objetiva.

La humildad que le falta a unos a otros le sobra

Decir que Francia hizo un papelón es un desprestigio a la labor de Petkovic el cual ya lleva 7 años a cargo de los suizos y a su vez es un insulto al gran equipo que tiene Francia. Sin embargo, las expectativas por el equipo galo eran muy altas, tanto así de considerarlos campeones antes de tiempo por el gran nivel mostrado en Rusia y sumar a sus filas a Karim Benzema, el cual tuvo una temporada 2020/2021 con el Real Madrid de MVP y después de 6 años de ausencia, por eso la eliminación avivo las críticas y el bullicio el cual no se hizo esperar.

Un buen regreso de Karim Benzema a la selección pero no le alcanzo. Fuente: http://soldelapuna.com.ar/

Y he ahí donde viene el declive francés, la presión de los medios junto la arrogancia de creer llegar a la final sin haber disputado los 7 juegos. El primer golpe de realidad fue las dudas dejadas en fase de grupos contra Hungría, mostrando las vulnerabilidades de esa selección y que en vez de ayudar o motivar a los jugadores, los sublevo y los llevo a un duelo de egos.

Esta imagen es la que queda en la historia y donde se entra a culpar e increpar un joven de 22 años talentoso, pero que su mismo talento lo condena para ser señalado con el dedo, durante toda la copa fue estigmatizado y esto lo fue quebrando psicológicamente que concluyó al resultado de su desastroso partido para la mayoría (que en sí no fue tan malo porque logró una asistencia en los 3 goles, pero eso nadie lo recuerda).

Esta falta de humildad también casi le pasa factura a España…

Luis Enrique en su soberbia decide enfrentar a todos sus críticos dejando a un Álvaro Morata que claramente no está para ser el delantero titular de esa selección, por más de que salvó los papeles en el tiempo extra y se sacó la mufa con ese gol esperanzador. Croacia le falto fue físico para poder llevado el partido a penales o incluso ganarlo en ese extra-tiempo, esta selección de Dalic se ha ganado el respeto de todos, de nuevo, con perseverancia, trabajo duro y sacrificio.

El delantero más criticado del momento en la prensa Española. Fuente: https://elcomercio.pe

Así a Suiza y Croacia las tildaron de humildes e incluso débiles, pero en sus filas, si se analiza en detalle, tienen jugadores de altísimo nivel y España y Francia al autoproclamarse las potencias, los llamados favoritos (gracias a los medios) les pasó factura. No obstante, más allá de las decepciones o sorpresas, sin dudas hay que dar gracias a las 4 selecciones que jugaron ese día con honor y dieron un espectáculo muy digno.

Finalmente, en mi opinión la Eurocopa era más reñida tanto en sus eliminatorias como ya la fase final de grupos cuando solo 16 equipos eran los considerados a estar en lo mejor del continente, pero en el fútbol como en la vida siempre parece primar más el dinero, en este caso con derechos televisivos, patrocinadores, etc…

Aun así, desde el 26 de junio el torneo tomo otro matiz y ya dejó imágenes muy emotivas. El regreso del público y la alegría que supera todo pensamiento racional llevando las emociones y la euforia a su máxima esplendor y si bien no quería entrar en esa utopía de las redes, solo puedo decir, !Que lindo es este deporte!

  • Sergio A Segura

Sobre el Autor

Sergio Segura

Economista Escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: