Seleccionar página

¡La última UEFA Champions League de la Juventus! | Historias de la Serie A

¡La última UEFA Champions League de la Juventus! | Historias de la Serie A

Se cumplen 24 años de la segunda y última conquista de la Juventus de Turín en la UEFA Champions League

Plantilla de la Juventus celebrando la victoria con la orejona. Fuente: UEFA.com

La Juventus de Turín lograría su segundo y último título en la máxima competición europea en la temporada 1995-1996 contra el Ajax de Ámsterdam.

La UEFA Champions League de 1995-1996

En esa época la Champions League no tenía el mismo formato de hoy en día, en donde se clasifican los 4 primeros de cada liga (dependiendo del coeficiente UEFA) junto con los que juegan las rondas previas. En el formato anterior de la Liga de Campeones se clasificaban única y exclusivamente los campeones de cada liga.

Tampoco habían octavos de final y una fase de grupos propiamente, se jugaba algo conocido como “Liguilla de octavos de final”, donde los campeones de cada liga europea, junto con los campeones que se clasificaban por medio de la fase previa, se enfrentaban para ver quien clasificaba a los 4tos de final, o como era conocido en esa época, a la segunda fase

Plantilla de la Juventus de Turín de la temporada 1995-1996. Fuente: Wikipedia

“Fase de Grupos”

A los “bianconeri” les tocó jugar en el Grupo C contra el Borussia Dortmund de Alemania, el Steua de Bucarest y el Rangers de Escocia. La Juventus consiguió 13 puntos (4 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido). Se clasificaron líderes de grupo junto con el Borussia Dortmund, que había terminado segundo de grupo con 9 puntos, a la siguiente ronda de la “Champions League”.

Cuartos de final o Segunda Fase

En la segunda fase de la Liga de Campeones, la Juventus enfrentaría al Real Madrid. El Real Madrid había ganado su último título en 1965-1966. El partido de ida se jugaría en el Santiago Bernabéu, donde los “merengues” se impondrían por 1 gol a 0. En el partido de vuelta, la Juventus con goles de Michele Padovano y del legendario Alessandro del Piero, ganarían el encuentro 2-0 (en el global 2-1) consiguiendo así clasificarse a las semifinales después de haber jugado en el Stadio delle Alpi.

Alessandro del Piero cobrando el tiro libre de la victoria contra el Real Madrid. Fuente: Real Madrid FC Transfer News

Semifinales

En las semifinales se enfrentarían al Nantes, un equipo francés que desde ya hace bastante tiempo no participa en competiciones europeas. El partido de ida se jugaría en el estadio de la Juventus, donde los “bianconeri” ganarían por 2 goles 0. En la vuelta, jugarían en Francia. El partido se le complicó a Marcelo Lippi, técnico de la Juventus para ese entonces, pero lograrían clasificarse a la Final a pesar de que perdieron el partido 3-2 (el global había quedado 4-3 a favor del equipo italiano).

Didier Deschamps (Juventus) tratando de quitarle el balón a Japhet N’Doram (Nantes) barriéndose. Fuente: Blogger

La Gran Final

La Juventus no alcanzaba una final de Champions desde 1985, donde le ganaron al Liverpool de Inglaterra por 1 a 0 para obtener su primera orejona. El partido se disputó en el Stadio Olimpico de Roma, donde los “bianconeri” se enfrentarían contra el Ajax de Ámsterdam.

La Juventus se pondría en ventaja al minuto 12 con gol de Fabrizio Ravanelli, para que justo antes del cierre de los primeros 45 minutos de partido, el Ajax empatara el encuentro con gol de Jari Litmanen en el minuto 41 de juego. El marcador no cambiaría tras los 90 minutos de partido reglamentario y los 15 minutos de tiempo extra, por lo que la final de decidió en los penaltis.

El Ajax iniciaría la ronda de penaltis con Edgar Davids, quien fallaría el tiro tras la parada del portero de los “bianconeri”. Luego vendría Ciro Ferrara para la Juventus, quien marcaria su gol, al igual que Jari Litmanen para el Ajax. Gianlucca Pessotto (Juventus) y Arnold Scholten (Ajax) anotarían su tiro desde los 12 pasos. Luego vendría Michele Padovano, quien anotaría el 3-2 en la tanda de penaltis a favor de la Juventus. Sonny Silooy chutaría el cuarto penal para el Ajax, el cual no anotaría porque el portero de la Juventus, Angelo Peruzzi, atajaría el tiro penal.

Era el turno de Vladimir Jugović para chutar el cuarto penal de la Juventus. Jugović chutaría el balón a la esquina inferior izquierda de la portería y aunque que el legendario portero del Ajax, Edwin van der Sar, adivinara el tiro, no lo pudo parar. Con este gol, la Juventus ganaría el encuentro 4-2 en penaltis, coronándose por segunda y última vez en su historia campeón de la UEFA Champions League.

Todo el plantel de la Juventus en la temporada 1995-1996 celebrando su segundo título de la UEFA Champions League. Fuente: Juventus FC

 

Escrito por: Camillo Carosone

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: