Seleccionar página

La solución está en casa

La solución está en casa

Tras la enésima debacle del Barça en la Champions League, queda más que evidente que el equipo necesita pasar página, veamos cómo.

Ante todo, honestidad

Messi, Suárez e Iniesta tras un gol del PSG. Temporada: 2016-17. Fuente: Onmanorama

Son varios los partidos claves en la Liga de Campeones en los que los azulgranas no han estado a la altura. Concretamente podemos hablar de seis:

  1. PSG 4-0 Barça. Dia: 14/2/2017
  2. Juventus 3-0 Barça. Dia: 11/4/2017
  3. Roma 3-0 Barça. Dia: 10/4/2018
  4. Liverpool 4-0 Barça. Dia: 7/5/2019
  5. Barça 2-8 Bayern. Dia 14/8/2020
  6. Barça 1-4 PSG. Dia: 16/2/2021

Estos 6 partidos forman un total de 26 goles encajados y tan solo 3 goles marcados. Una estadística que no se corresponde con la que un club como el FC Barcelona debería tener en estos partidos tan importantes, por lo que es necesario que haya cambios en todos los niveles del club.

Elecciones, ya

Laporta dando una rueda de prensa. Fuente: Vozpópuli

En primer lugar, debería elegirse en cuanto antes un presidente nuevo. El club azulgrana lleva desde el día 27/10/2020, el día en el que se fue Josep María Bartomeu, sin nadie al mando. En una institución tan grande, es un periodo bastante grande de desgobierno. Por ello, hace falta un presidente nuevo, que defina claramente una dirección y un rumbo de equipo, una política de fichajes y ventas y una estrategia de formación de jugadores en La Masía.

Por suerte para aficionados culés, estas elecciones se celebrarán en pocas semanas. Concretamente, el domingo 7/3/2021. Esto siempre está sujeto a la situación sanitaria de Cataluña, pero de momento nadie habla de suspenderlas.

La Masía, clave

Álex Collado celebrando un gol. Temporada 2019-20. Fuente: Mundo Deportivo

En segundo lugar, la formación de futbolistas con los valores y el estilo del Barça se antoja clave en el futuro del club. El motivo principal es la complicada situación azulgrana que explicábamos hace unas semanas. Con unas deudas tan grandes y tan poco dinero para fichajes, es fundamental que los blaugranas aprovechen al máximo el talento que sale de su cantera.

Actualmente, hay varios jugadores jóvenes que prometen un gran futuro. Riqui Puig, Ansu Fati, Óscar Mingueza son jugadores formados en La Masía que participan regularmente con el primer equipo, salvo el atacante de Guinea-Bissau, que se encuentra lesionado.

En el segundo equipo, el Barça B, también hay grandes promesas. Konrad de la Fuente es un extremo izquierdo con mucha calidad que podría aportar dinamismo al primer equipo. Ilaix Moriba es un potente y habilidoso centrocampista que puede aportar mucho al centro del campo. Álex Collado es otro centrocampista, zurdo, que tiene una tremenda calidad y está cuajando unas muy buenas actuaciones en el filial. Jandro Orellana es un centrocampista de corte más defensivo que podría sustituir a Sergio Busquets.

Estos son solo algunos de los talentos que hay en las categorías inferiores. El club debería contemplar su participación en el primer equipo para evitar fichajes innecesarios.

Fichajes, los justos

Haaland celebran un gol contra el Sevilla. Temporada 2020-21. Fuente: Mundo Deportivo

Antes hicimos referencia a la falta de dinero del club. Esto se debe, entre otras cosas, a los múltiples fichajes que la última Junta Directiva acometió y que, en su gran mayoría, no han rendido al nivel esperado.

Por ello, debería haber un cambio en la política de fichajes. Algunos ejemplos que el Barcelona podría seguir son los fichajes de Pedri y Araújo. Por menos de 7 millones de euros, estos dos jugadores están rindiendo a un muy buen nivel y están mejorando el nivel colectivo del equipo. Esta podría ser una buena política del próximo presidente.

También se pueden reforzar áreas en las que no hay talento en La Masía. Por ejemplo, actualmente no hay delanteros centros prometedores, por lo que ahí se podría hacer un fuerte desembolso por un delantero de talla mundial, como Erling Haaland. El joven noruego ha demostrado que tiene una excelente relación con el gol, cosa que actualmente es muy difícil de encontrar.

También podemos destacar su mentalidad. Después de marcar un gol en la derrota por 2 goles a 3 contra el Bayern de Múnich de esta temporada, el delantero escandinavo declaró que debía marcar más goles. Pocos jugadores tienen una autoexigencia tan grande.

Ventas, necesarias

Umtiti persiguiendo a Koundé. Temporada 2020-21. Fuente: El País

Finalmente, se puede sacar dinero de los jugadores fichados que no rinden como se esperaba, pero que tienen un buen cartel, como Umtiti, Dembélé, Griezmann, Coutinho, Lenglet, etc. Así se conseguiría matar muchos pájaros de un tiro: Se sanearían las cuentas, el rendimiento colectivo mejoraría y se podrían realizar mejores fichajes. Una combinación a tener en cuenta.

Lo importante para el Barça es realizar los cambios adecuados con la mayor brevedad posible.

Alejandro Mokov

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: