Seleccionar página

La Lazio de las pistolas, una historia de superación y de tragedia | Historias de la Serie A

La Lazio de las pistolas, una historia de superación y de tragedia | Historias de la Serie A

Este equipo de los biancocelesti fue el que consiguió el primer Scudetto de la Lazio, en la temporada 1973-1974, siendo un equipo en conflicto entre semana pero unido en los días de partido. 

Escrito por: Camillo Carosone

Lazio

Entrenamiento del equipo romano antes de un partido. Fuente: Panenka

Contexto social en Italia

Italia, 1970. Comenzaba a desvanecerse el Movimiento del 68, el cual supuso una auténtica revolución cultural y social, además de grandes conquistas por parte de los trabajadores y estudiantes. En la década de los 70, tanto en Italia como en el resto de Europa, a esta época se la llamaría “años de plomo” (anni de piombo en Italia). Un periodo de protestas y conflictos, claramente marcado por atentados perpetrados supuestamente por la extrema izquierda en el país transalpino.

Uno de los ataques que marcó el inicio de esta época fue el atentado en el Banco Nacional de la Agricultura el 12 de diciembre de 1969, ubicado en la Piazza Fontana de Milán. Una bomba explotó, acabando con la vida de 16 personas y provocando 80 heridos. Las Brigadas Rojas, organización terrorista de corte marxista-leninista, fueron acusadas de la autoría de la bomba. Se conocería más tarde que este acto estaba dentro de una estrategia, la Estrategia de la tensión.

 

Página principal del periódico “Corriere della Sera” tras el atentado en el Banco Nacional de la Agricultura, ubicado en la Piazza Fontana en Milan. Fuente: La Voce di New York

Esta época se caracterizó por tácticas que los gobiernos empleaban para manipular y controlar la opinión pública sobre la fría. Utilizaban técnicas para infundir el miedo, propaganda falsa y desinformación utilizando “agentes provocadores” en operaciones de falsos ataques terroristas.

La Lazio delle Pistole

Los biancocelesti no eran un equipo acostumbrado a salir campeón, incluso, en la temporada 1970-1971, descenderian a la Serie B tras quedar decimoquintos de 16 en la Serie A

El siguiente año llegaría su salvador, el guía que los llevaría a lo más alto en Italia: Tomasso Maestrelli. El entrenador italiano tendría que lidiar con una plantilla dividida, en guerra y sin aparente esperanza de algún intento de unión. Maestrelli ficharía a varios jugadores, entre los que destacaría, más tarde, Luigi Martini.

Martini llegó a aquella plantilla y comprobó cómo Wilson y Chinaglia, los más veteranos del equipo, eran una especie de “reyes”. Martini, con un carácter marcadamente fuerte, no aceptó esta situación y se produjo la división. Unos se marcharon al lado de Martini y otros se quedaron junto a Wilson y Chinaglia.

Giorgio Chinaglia celebrando un gol para la Lazio. Fuente: The Laziali

La ciudad deportiva de la Lazio, Tor di Quinto, era propia de un equipo amateur, con dos vestuarios. Esto facilitó que la división llegase al siguiente nivel: los partidarios de Chinaglia no podían, de ninguna forma, entrar en el vestuario de Martini, y lo mismo a la inversa. Si alguno se atrevía a alterar este extraño ecosistema, se atendría a las consecuencias.

Esta situación se volvería más enrarecida cuando los jugadores comenzaron a llevar pistolas y las empezaron a usar para, por ejemplo, apagar las luces de la habitación. Además, crearon un rito de iniciación que consistía en pegar tiros entre las piernas de los nuevos fichajes.

Un año después, en la temporada 1971-1972, la Lazio volvería a Serie A, tras haber quedado segundo en aquella temporada de la Serie B. En la temporada del año siguiente, la 1972-1973, la Lazio quedaría tercera en su regreso a la Serie A, consiguiendo un cupo para la Copa de la UEFA (hoy día conocida como la UEFA Europa League).

Para la temporada 1973-1974, Maestrelli traería a jugadores que serian claves para el milagroso campeonato de la Lazio, entre ellos Lucioano Re Cecconi, centrocampista que fue importante para los biancocelesti de Maestrelli.

Un Scudetto entre balones y balas

Los jugadores de la Lazio mantenían los camerinos separados. Entre sus diferencias resaltaba la ideología política y para evitar conflictos y desgracias entre jugadores, entre semana se agrupaban dependiendo de sus ideales, pero los días de partido eran “todos para uno y uno para todos”.

A lo largo de esa temporada, la Lazio se mantuvo primera en la temporada 1973-1974. Un partido que llamó mucho la atención fue un Lazio – Hellas Verona que se jugó en el Olimpico. La Lazio iba perdiendo 2-1 ante el Hellas, y cuando llegaron al vestuario, Maestrelli les dijo “están jugando como el asco” (con palabras mas fuertes). Al escuchar esto, los jugadores salieron antes de tiempo al campo y esperaron al Hellas Verona en la mitad de la cancha.

Plantilla de la Lazio para la temporada 1973-1974. Fuente: Vavel

El partido terminaría 4-2 a favor del equipo biancocelesti, demostrando que eran capaces de ser uno sin importar las diferencias entre ellos. El partido siguiente, la Lazio conseguiría ganar el primer Scudetto de su historia tras ganarle 2-1 al Foggia.

En esa misma temporada, la Lazio jugó la UEFA Europa League, donde quedarían eliminados contra el Ipswich Town de Inglaterra en un partido polémico. Los ingleses golearon en la ida con un 4-0 y los italianos se propusieron conseguir la remontada en el partido de vuelta. Tras la primera parte del encuentro, los locales iban ganando 2-0 y confiaban en pasar de ronda.

En el segundo tiempo se produciría el desastre. Mientras el Olímpico de Roma ya cantaba el tercer gol, uno de los defensores del Ipswich Town evitó el tanto parando el balón con la mano.

El colegiado, acusado por varios jugadores que recuerdan un olor a alcohol durante el partido, no pitó nada y la histeria se convirtió en rabia e ira. Patadas, empujones e insultos entre los jugadores de la Lazio, los del Ipswich Town y, en medio, los árbitros. Este acto fue castigado por la UEFA: un año sin competir en Europa para los italianos. Por este motivo, la Lazio no jugó la UEFA Champions League de la temporada 1974-1975, aunque habían salido campeones de la Serie A

Jugador de la Lazio y del Ipswich luchando por el balón. Fuente: S.S. Lazio Museum

Un ascenso tan pronunciado es también un descenso en picada

A Tomasso Maestrelli le fue diagnosticado un cáncer en la temporada 1974-1975, por lo que, a falta de 7 fechas para terminar la temporada, dejó el equipo para recuperarse. La Lazio terminaría 5ta esa temporada. En la temporada 1975-1976, Maestrelli volvió al banco de los biancocelesti tras un año de terapia. Los biancocelesti se salvarían del descenso gracias a un empate en la última jornada con el Ascoli. En diciembre de 1976, Maestrelli fallecería a causa del cancer.

Foto de Tommaso Maestrelli tras conseguir el primer Scudetto de la Lazio. Fuente: Clarin

Meses más tarde, ocurriría otra desgracia, Luciano Re Cecconi acompañó a uno de sus compañeros a la joyería de un amigo.  Al llegar a la joyeria, Re Cecconi quizó jugarle una broma al dueño del local diciendo “levanten las manos, esto es un asalto”. El dueño estaba de espalda a la entrada del local por lo que al escuchar esas palabras, se dio vuelta con escopeta en mano y disparó hacia donde estaban los jugadores.

Luciano Re Cecconi: un libro inchiesta rilegge gli atti processuali - Notizie Calcio serie A, B,C e D - TuttoCalciatori.NetNotizie Calcio serie A, B,C e D – TuttoCalciatori.Net

Bandera de la Lazio con la cara de Re Cecconi. Fuente: TuttoCalciatori

Re Cecconi moriría en el acto con tan solo 28 años de edad. Esta desgracia ocurrió el 18 de enero de 1977.

Los familiares del jugador niegan que Re Cecconi hubiera hecho ese tipo de broma. Él era conocido como “El Sabio”, porque era el jugador mas tranquilo y sereno de ese equipo, por lo que no creen en la versión oficial dada por la policía.

Funeral de Re Cecconi, el cual fue acompañado por los tifosi de los biancocelesti y sus compañeros en la Lazio. Fuente: blog.20minutos

Con la muerte de Re Cecconi se ponía el punto final a este momento de gloria. El ascenso meteórico de la Lazio termino como empezó. Solo queda en el recuerdo aquella época tan difícil, tan peligrosa, donde los jugadores parecían, más bien, unos gánsteres.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: