Seleccionar página

La herencia envenenada de Bartomeu

La herencia envenenada de Bartomeu

Tras la reciente reunión entre Mateu Alemany y Javier Tebas, la situación salarial del Barça ha cambiado drásticamente.

Bajada importante del límite salarial

Bartomeu dando una rueda de prensa. Fuente: Infobae

Al principio de la temporada el límite salarial del Barça era de 382 millones de euros. Esto significaba que, como máximo, los culés podrían gastar 382 millones de euros brutos en salarios. Tras el mercado invernal, se hizo un reajuste debido a que en verano se pensaba que podría haber público en algún momento y en invierno ya estaba bastante claro que eso no iba a pasar. Esta revisión disminuyó el límite a 347 millones de euros.

En los últimos días, tras la aprobación de los presupuestos de la temporada 2020/21, el límite salarial ha caído en picado. Con la disminución de ingresos el límite ha disminuido hasta los 160 millones de euros, según las informaciones que presenta RAC1. Esto supone una disminución de más del 50%, una auténtica locura. Esto es una consecuencia directa de los años de descontrol con Bartomeu al mando.

¿Qué significa esto?

El enfado de Messi tras el primer gol del PSG. Temporada: 2020-21. Fuente: Marca

En nuestro último artículo sobre este tema, afirmábamos que no había que preocuparse por la renovación de Messi. Sin embargo, tras este acontecimiento, esta preocupación sube. No es que Messi no quiera renovar, es que simplemente encajar su sueldo en la masa salarial se antoja una tarea complicada para Laporta y su equipo. Incluso, puede haber problemas para inscribir a ciertos jugadores, puesto que la reducción del límite es tremenda. Esta es otra consecuencia de la gestión de Bartomeu y su junta.

Explicación numérica

Bartomeu en una rueda de prensa. Fuente: Minutoneuquen.com

Según las informaciones que aparecen en las redes, ahora mismo, con los cuatro fichajes de este verano, la salida de Trincao al Wolves en calidad de cedido y los rumores sobre una rebaja del sueldo de Piqué al 50%, el Barça estaría pagando un total de 363 millones de euros brutos. Una cantidad que está muy por encima de esos 160 millones de euros de límite.

Algunos sueldos astronómicos de jugadores que no han dado el rendimiento esperado son el motivo de esta masa salarial tan hinchada. Griezmann con 36 millones de euros brutos, Coutinho con 24, Sergi Roberto con 9, Pjanic con 14, Dembélé con 20 y Umtiti con 14, son los principales factores de esta burbuja que creó Josep María Bartomeu en su etapa al mando del club. Es inviable desde el punto de vista económico sostener tales sueldos con tan bajo rendimiento.

Reducción de sueldos

Joan Laporta dando una rueda de prensa. Fuente: FC Barcelona

Es obvio que los sueldos de la plantilla van a tener que reducirse. ¿Cuánto tienen que bajar exactamente? Si se aplicase una disminución del 50% de los salarios de todos los jugadores del club azulgrana, menos los cuatro nuevos fichajes, la masa salarial bajaría hasta los 201 millones de euros. Con una reducción brutal, se seguiría sin cumplir el límite. Por ello, es necesario vender.

Algunos de las posibles salidas son:

  • Neto: Posible cesión a la Premier League
  • Umtiti: Posible cesión a la Ligue 1. También está cobrando fuerza el despido, puesto que el francés se niega a salir si no es a un equipo grande que pueda pagarle el sueldo.
  • Junior Firpo: Salida casi segura al Leeds por 15 millones de euros.
  • Pjanic: Se habla de una oferta de traspaso del Tottenham. En caso contrario, puede ser despedido como Umtiti.
  • Carles Aleñá: Getafe y Valencia estarían interesados en comprarle
  • Griezmann: Se ha empezado a hablar de un traspaso al Manchester City en caso de que Harry Kane no vaya ahí.
  • Braithwaite: Había rumores de que el Valencia lo quería, pero también hay rumores de que él no quiere salir.

Si todos estos jugadores abandonan el club, el límite salarial caería hasta los 279 millones. Por tanto, seguiría sin cumplirse el límite. Cabe destacar que en este análisis no se tiene en cuenta el posible ingreso por la venta de estos jugadores. En caso de que exista, el 25% podrá ser usado para aumentar la masa salarial, tal y como dice la normativa de LaLiga. Poniendo un ejemplo, si los azulgranas venden a Griezmann por 60 millones de euros al City, su limite salarial sube 15 millones de euros, es decir, hasta los 175 millones de euros.

¿Entonces, cuál es la solución a este problema?

Javier Tebas en una conferencia. Fuente: Mundo Deportivo

La única solución que Laporta tiene para solucionar el desastre heredado por Bartomeu es combinar la reducción de los sueldos a la mitad más las ventas de los jugadores. Si los sueldos se reducen a la mitad y salen los jugadores mencionados anteriormente, la masa salarial bajaría hasta los 155 millones de euros y el límite estaría, como mínimo en los 160 millones de euros. En esta situación si se cumpliría el dichoso límite salarial.

Pase lo que pase, está claro que la normativa de LaLiga es demasiado estricta. A Javier Tebas, el presidente de dicho organismo, se le ve muy orgulloso cuando dice que tiene en su liga al mejor jugador del mundo, haciendo referencia a Leo Messi. Sin embargo, no parece estar dispuesto a colaborar con la directiva del Barça para que eso siga sucediendo. Más bien, parece estar haciendo lo posible por entorpecer la continuidad del ’10’ azulgrana. En otros países, la normativa es más flexible y los ingresos se gestionan mejor. Un ejemplo de ello es Inglaterra, donde hace algunas temporadas el último clasificado cobró más dinero por derechos televisivos que el Atlético de Madrid, siendo este el tercer clasificado del campeonato liguero español. Surrealista.

Alejandro Mokov

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: