Seleccionar página

La Épica Griega en la Eurocopa 2004 | Historias del Fútbol Europeo

La Épica Griega en la Eurocopa 2004 | Historias del Fútbol Europeo

Hace 17 años, Grecia sorprendió al mundo del fútbol en la Eurocopa 2004 cuando se consagraron campeones jugando un fútbol defensivo pero efectivo.

Escrito por Camillo Carosone

La plantilla de la Selección Griega celebrando con el título su victoria en la final. Fuente: 7Sport.net

Clasificados luego de 24 años

La clasificatoria para la Eurocopa 2004 se jugó entre septiembre de 2002 y noviembre de 2003. Los equipos participantes se dividieron en 10 grupos de 5 equipos cada uno. Los primeros de cada grupo se clasificaron directamente a la Eurocopa, mientras que los segundos clasificados jugaron un play-off para conseguir un cupo en la próxima competición europea

Grecia estuvo en el grupo 6 junto con España, Ucrania, Armenia e Irlanda del Norte. Luego de quedar afuera del Mundial de 2002, la selección helénica no podía darse el lujo de quedar afuera de la próxima competición europea.

La Federación Griega contacto a muchos entrenadores, pero ninguno aceptó el trabajo, hasta que Otto Rehhagel fue el único que dijo si a la Federación Griega para ser el próximo entrenador de la selección.

Con un juego defensivo, Grecia consiguió clasificarse primero en su grupo con 18 puntos a la próxima Eurocopa. España, quien jugó contra Grecia en el grupo, terminó segunda con 17 puntos. La selección española se clasificaría a la Eurocopa de 2004 por medio de los play-offs luego de ganarle a Noruega en un global de 5-1.

11 titular de la selección griega para la Eurocopa 2004. Fuente: Marca

La fase de grupos con el anfitrión

Los clasificados para la competición fueron Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal (el anfitrión), República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

El sorteo de grupos para la Eurocopa colocó a Grecia en el Grupo A junto con Portugal, Rusia y España. En el partido inaugural Portugal se enfrentó ante Grecia, y sorprendentemente, la selección helénica se impuso 2-1 contra la selección anfitriona.

Luego de esta sorprendente victoria, los griegos empatarían con España y perderían contra Rusia; pero lograrían clasificarse a los cuartos de final, donde se enfrentarían contra Francia por un puesto en las semifinales.

Ceremonia inaugural de la Eurocopa 2004 en el Estadio do Dragão en Portugal. Fuente: Diario AS

Cuartos de Final contra una Francia Invicta

Francia se clasificaba a los cuartos de final siendo la única selección invicta en partidos oficiales por más de 2 años. Invicto que perdería contra la selección griega luego de que Angelos Charisteas anotara el único gol del encuentro en el minuto 66 de partido.

Grecia ganó el encuentro contra Francia por 1 a 0, resultado que le daba la clasificación a las semifinales de la Eurocopa contra la República Checa.

Charisteas, el número 9, celebrando su gol contra Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2004. Fuente: AGONAsport

En las semifinales de manera sorpresiva

Luego de sorprender al fútbol europeo tras eliminar a Francia en los cuartos de final, Grecia se enfrentó contra la República Checa. En los 90 minutos, el partido se mantuvo empatado 0-0, por lo que el ganador se decidiría en el tiempo extra.

A pocos minutos del final del primer tiempo extra, en un corner a favor del equipo helénico. Traianos Dellas cabecearía al primer palo, anotando el único gol del encuentro para la selección griega.

Grecia ganaría, nuevamente, por 1-0, pero esta vez contra la Republica Checa. Con este resultado, se clasificaba a la final contra el anfitrión del torneo: Portugal.

Traianos Dellas celebrando, junto con su compañero, su gol contra la Republica Checa en los cuartos de final de la Eurocopa 2004. Fuente: UEFA

En la gran final de manera inesperada

Grecia se clasificaba a la gran final de la Eurocopa luego de haber ganado todos sus partidos por la mínima diferencia.

Portugal, por su parte, llegaba como el gran favorito luego de haber eliminado a Inglaterra por penaltis en los cuartos de final y a Países Bajos en las semifinales.

El partido se jugó en el Estadio da Luz frente a 62.865 aficionados, la mayoría fanáticos de la selección portuguesa.

En el primer tiempo ambas selecciones tuvieron grandes ocasiones, pero no fue hasta el minuto 57 de partido (en el segundo tiempo) que Angelos Charisteas pondría a la selección griega arriba en el marcador por 1-0, luego de un cabezazo al arco en un corner.

Angelos Charisteas celebrando su gol en la final de la Eurocopa 2004 contra Portugal. Fuente: ESPN

Con el marcador a su favor, Grecia controló el encuentro y pese a los intentos portugueses de recortar distancias, el encuentro terminaría 1-0 para la selección helénica.

Esta Eurocopa será recordada por mucho tiempo, ya que Grecia contaba con una selección “humilde” y con jugadores de poca trayectoria internacional que lograron hacer historia al respetar el planteamiento táctico y defensivo impuesto por Otto Rehhagel.

La plantilla de la selección griega celebrando su triunfo en la Eurocopa 2004. Fuente: Dossier Interactivo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: