Seleccionar página

Il Grande Torino, un equipo glorioso que terminó en desastre | Historias de la Serie A

Il Grande Torino, un equipo glorioso que terminó en desastre | Historias de la Serie A

El equipo de Turín salió campeón 5 veces del campeonato italiano y una Coppa Italia antes de la Tragedia de Superga. 

El club italiano fue fundado el 3 de diciembre de 1906 bajo el nombre de Foot-Ball Club Torino. Desde sus comienzos se vio opacado por el otro equipo de Turín: Juventus. Ambos dieron luz al “Derby della Mole”.

A pesar de esto, el primer Scudetto para El Toro llegó en la temporada 1927-28 en la extinta ‘Divisione Nazionale’. Sin embargo, en la temporada 1941-42 se empezó a formar un equipazo, que se denominó El Grande Torino. En ese año, El Granate quedó segundo detrás de la Roma.

Equipo de Il Grande Torino en la temporada de 1948-1949. Fuente: La Soga

El nacimiento de la leyenda

El nacimiento de “Il Grande Torino” se remonta al verano de 1939, cuando Ferruccio Novo, empresario y ex-jugador del Torino, se convirtió en presidente de Il Toro.

Novo sucedió a Giovanni Battista Cuniberti y sus primeros movimientos fueron los de reorganizar la sociedad inspirado en la política deportiva-comercial establecida por Edoardo Agnelli, durante la primera mitad de 1930, con éxito considerable en la Juventus. Esas políticas siguieron también  las sugerencias de Vittorio Pozzo, por lo que Novo realizó gestiones similares a los equipos ingleses.

Jugadores del Torino con el presidente. Fuente: Outside Write

Novo confió la batuta del equipo al inglés Lesley Lievesley y contrató, entre otros futbolistas, a Valentino Mazzola, quien sería el jugador más importante de los granate; el hombre alrededor del que el equipo creció hasta hacerse grande y conseguir en la temporada 1942-1943 su segundo título liguero. Esto sucedió unos meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y se suspendiera el campeonato italiano durante dos años.

Las cinco ligas consecutivas

En la temporada 1942-1943, el Torino quedó campeón con 44 puntos, un punto por encima del Livorno. “Il Toro” ganó 20 partidos, empató 4 y perdió 6. Ese mismo año, ganó la Coppa Italia 4-0 contra el Venezia. Este fue el segundo campeonato de liga ganado por el Torino en su historia. En esa época, la Liga Italiana era de 16 equipos.

La temporada 1943-1944 y 1944-1945 no se jugaron por la Segunda Guerra Mundial.

La liga italiana se retomó en la temporada 1945-1946. Esta temporada es conocida como el Campeonato de División Nacional Mixto, debido a que en algunas partes del sur de Italia, los equipos que participaron fueron equipos de Serie B, Serie C y de Serie D. El Torino saldría campeón con 42 puntos, 19 partidos ganados, 4 empatados y 3 perdidos.

En la temporada de 1946-1947, el Torino volvería a ganar la liga con 63 puntos, terminando 10 puntos por encima de la Juventus. “Il Toro” ganaría 28 partidos de 38, empataría 7 y perdería 3.

La temporada 1947-1948, el Torino saldría campeón con 65 puntos, 16 puntos por encima del Milan. Ganaron 29 partidos, empataron 7 y perdieron 4. Esa temporada se jugó con 21 equipos y no con 20 como es habitualmente.

La última temporada de “Il Grande Torino” fue la temporada 1948-1949. En esta temporada el Torino levantaría su 6to Scudetto y terminaría la liga con 60 puntos, ganando 25 partidos, empatando 10 y perdiendo 3.

Plantilla del Torino en 1944. Fuente: Wikipedia.

El fatídico accidente

Los jugadores del Torino venían de disputar un partido amistoso contra el Benfica de Portugal en Lisboa, para festejar la despedida del capitán del equipo luso “Xico” Ferreira, cuando su avión se estrelló contra la parte posterior del terraplén de la Basílica de Superga, ubicada en Turín. El accidente tuvo lugar a las 5:03 de tarde del 4 de mayo de 1949.

Ese día el clima fue malo: nubes que casi tocaban el suelo, chubascos, fuertes ráfagas de viento del suroeste y muy poca visibilidad horizontal. A las 16.55 la torre de control avisó al piloto de la situación.

Faltando muy poco para el aterrizaje, el avión se alineó con la pista de aterrizaje del aeropuerto de Turín a unas 9 millas de distancia y a 305 metros sobre el nivel del mar, pero al norte se encontraba la Basílica de Superga situada en una colina a 669 metros del nivel del mar.

A las 17.03 hs. el avión giró a la izquierda, se puso en vuelo horizontal, y se alineó para prepararse para el aterrizaje cuando en ese momento se estrelló en la parte posterior del terraplén de la Basílica de Superga.

En el accidente todos los pasajeros perdieron la vida, el piloto, los jugadores, cuerpo técnico y periodistas que viajaban con el equipo. Los restos no daban ninguna indicación de un intento de dar la vuelta. La única parte de la aeronave que permaneció parcialmente intacta fue la cola.

Imagen tomada el día del accidente. 4 de mayo de 1949. Fuente: Las Provincias

El campeonato, a falta de 4 fechas para que finalizara, se dio por terminado y se le otorgó el Scudetto al Torino, ya que era el líder. Gracias a esto, en la temporada 1948-49 igualó el récord de Juventus: ambos clubes lograron cinco títulos seguidos.

Días después, el funeral del plantel Granate fue multitudinario: más de medio millón de personas asistieron.

A partir de ahí la historia del Torino y la Selección de Italia fue en caída libre. La Azzurra jugó el Mundial de 1950 en Brasil con un plantel de jugadores inexpertos, ya que, antes del accidente, la mayoría pertenecían al Torino (10 de 11 titulares). Además, debieron viajar en barco, no quisieron hacerlo en avión, y tardaron 20 días en llegar totalmente agotados.

La eterna amistad con River Plate

Tras el accidente, y como un acto de generosidad, el club argentino River Plate se ofreció para jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los fallecidos jugadores, el día 26 de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado Torino Simbolo. El equipo argentino viajó con todas sus figuras Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi. A pesar de que el costo de las entradas era elevado, el estadio estuvo a rebosar y tuvo gran repercusión en toda Italia. Además de participar en el partido benéfico, la directiva de River Plate envió jugadores de su plantilla a Turín, a coste 0, para ayudar al Torino después del accidente.

Años más tarde, y todavía con el recuerdo fresco de aquel acto solidario, el Torino, de tradicional camiseta color borravino, estrenó una remera alternativa de color blanco con una banda transversal color bordo en el pecho, similar a la de River, en homenaje y agradecimiento al club argentino. A su vez, el Torino obsequió camisetas con sus colores a River Plate y estos fueron utilizados como colores alternativos, a partir de 1950 y hasta el presente.

Homenaje de River Plate al Torino en la Superliga Argentina. Fuente: Fox Sports; Clarín

Historia y legado

Hasta el día de hoy, la leyenda del mítico “Grande Torino” sigue vigente en el club “granata”. Cada 4 de mayo, el capitán del Torino, junto con los directivos del club y sus compañeros de equipo, suben a la Basílica de Superga, donde ocurrió el accidente. En la Basílica, el capitán del equipo dice los nombres de todos las personas que estuvieron ese día en el avión para honrar su memoria y recordarle a los “tifosi” del Torino que la leyenda de este equipo histórico continua hoy día.

Bandera con el escudo del Torino. Fuente: SiempreConectado.es

 

Escrito por: Camillo Carosone

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: