Seleccionar página

Hablemos sobre Messi con propiedad

Hablemos sobre Messi con propiedad

Hace unas horas saltaban las alarmas sobre la situación actual de Leo Messi en el FC Barcelona. Veamos cual es su situación real en estos momentos.

¿Qué ha pasado exactamente?

Leo Messi, frustrado en la final de la Supercopa. Temporada: 2020-21. Fuente: Culemania.com

A las 00:00 del día 1 de Julio de 2021, el contrato que ligaba a Messi con el Barça se terminó. Eso quiere decir que ahora mismo el argentino no tiene ningún vínculo con la institución blaugrana. Es libre de hacer lo que desee. Por ello, la prensa oficialista corría como el viento para anunciar la noticia. Titulares del estilo “Messi es libre” o “Tras 20 años, Messi ya no forma parte del Barça” disfrazados bajo editoriales, exclusivas y más términos propios del periodismo, venían a contar lo que dice la primera frase de este párrafo.

Es un hecho innegable que el contrato del astro rosarino con los culés ya no existe. Las matemáticas no fallan, pero contarlo así, sin añadir nada más, es contar una verdad a medias.

¿Cuál es la verdad entera de esto?

Messi levantando la Copa del Rey. Temporada: 2020-21. Fuente: Marca

Sumado a lo anterior, hay una evidencia a la que no se está dando el suficiente protagonismo. Y es que hay unas negociaciones, desde que Laporta es presidente del Barça, que están muy avanzadas en dirección a la continuidad del ’10’ azulgrana. Ambas partes quieren prolongar este vínculo que las lleva uniendo en los últimos 20 años, pero hay algunos detalles que todavía se tienen que pulir.

Es por eso que preguntas que dudan del futuro de Messi como culé no vienen a cuento. Es obvio que el futuro del considerado mejor jugador del mundo es azulgrana. Hace tiempo que el Manchester City se ha retirado de la puja por el rosarino, consciente de que no va a poder ficharle y el PSG nunca ha sido una opción seria, pese a los rumores.

¿Cuáles son estos detalles?

Messi y Laporta saludándose antes de la fotografía oficial del club. Fuente: Mundo Deportivo

Estos flecos tienen que ver con el sueldo del argentino. Dicha operación es de una magnitud enorme desde el punto de vista económico. Teniendo en cuenta la delicada situación económica del club, que hemos explicado ya en esta página, hace falta ser muy prudente en este caso. Instituciones como LaLiga aprietan al Barça por su disparada masa salarial con normas como la de usar solo el 25% de los ingresos de ventas de jugadores para el fichaje de otros jugadores.

Por eso, el club está buscando formas de encajar el nuevo contrato de Messi en la economía del club ante una normativa muy poco flexible. Todo esto mientras los clubes-estado siguen pagando sueldos astronómicos y gastándose auténticas fortunas en fichajes.

Posibles estrategias

Para la alegría de los aficionados azulgranas, ahora el club tiene un presidente al que se le pueden llegar a ocurrir auténticas genialidades. Laporta y su equipo están estudiando a fondo la manera de continuar la unión más beneficiosa para ambas partes. Una posible estrategia es la que nos cuenta el tweet del usuario @fcbxdani:

Quedando el argentino libre, técnicamente no se le estaría renovando, sino que se le estaría “fichando”. De esta forma se le puede pagar una prima de fichaje, ingreso que reciben todos los jugadores al fichar por un nuevo club. De esta forma, se le podría pagar parte del salario acordado en las negociaciones, pero esa prima no entraría a aumentar una masa salarial que ya está por las nubes. Así la normativa ya no puede castigar al club, que estaría reduciendo dicha masa salarial.

Posiblemente haya más estrategias que la junta directiva esté contemplando, pero los tiros van por ahí. A efectos económicos no es lo mismo renovar que fichar y en Can Barça parecen haberse dado cuenta de ello.

Conclusión

No hay que alarmarse con la situación actual. A todo el mundo le gustaría que la renovación estuviese firmada, pero el legado envenenado que deja Bartomeu tras su mandato no lo permite. Pese a ello hay que estar tranquilo, ahora toca disfrutar de dos competiciones como la Eurocopa o la Copa América, que dignifican al fútbol. La renovación o fichaje de Messi por el FC Barcelona, que cada uno lo llame como le parezca, llegará.

Alejandro Mokov

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: