Seleccionar página

Gaya, la afición siempre estará con el Valencia CF

Gaya, la afición siempre estará con el Valencia CF
Aclaración: este artículo es netamente una pequeña percepción acerca de las cosas que 
quisiera expresar del equipo, al cual llevo siguiendo desde hace más de 10 años.

Las palabras de José Luis Gaya del último partido el cual consideré un fracaso total por el resultado han dado pie para escribir este artículo. El capitán de 25 años indicó dos cosas a Movistar al final del encuentro con Aláves que son clave: “El rival con muy poco, siempre nos hace gol” y “Necesitamos el apoyo de la gente porque no nos están saliendo las cosas.

Vamos por la primera afirmación:

Si bien estoy de acuerdo con el capitán, es necesario ser más autocríticos y entender que esta precariedad en la parte defensiva viene pasando desde la temporada pasada, en la que Albert Celades padeció todos los partidos con los que no conto con Garay y en donde los demás recambios -no se si de aposta- tuvieron un rendimiento paupérrimo.

Sumado a esto, es cierto que quien cuida la portería esta temporada si bien hace una que otra aparición y se engrandece cómicamente con sus atajadas -cuando es su labor-, no es un garante de seguridad. Pero, no busco recaer la culpa solo sobre un único jugador, el cual tiene el promedio más alto de atajadas por partido junto a Álvaro Fernández y Edgar Badía. Así pues, el problema es más de fondo.

Javi Gracia en Rueda de prensa. (Fuente: Valencia CF)

Muchos señalarían a Javi Gracia, pero yo no le culpo en su totalidad. Él debió asumir un reto monumental cuando vio que al club no llegaron fichajes y tuvo la necesidad de tomar jugadores de la cantera inexpertos e improvisar para rescatar los partidos al como sea, incluso poniendo su cargo a disposición de las directivas.

Sin embargo, en estos últimos cinco encuentros el técnico ha tenido prácticamente toda la plantilla disponible y su labor debería ser garante de resultados y claramente no la ha reflejado así. Sacar 3 puntos de 15 posibles es algo absurdo para alguien que cuenta con más del 90% del plantel y peor aún, que en estos encuentros siempre empezó perdiendo.

Esto indica tanto un bajo evidente en el nivel defensivo como un planteamiento táctico muy pobre, el cual si no fuera por la subida de nivel de Guedes sería aún peor la situación. Sí el navarro después de esos partidos sigue creyendo en el 4-4-2 y no tiene el carácter para mandar a la banca a ciertos jugadores que vienen con titularidades indiscutidas, pues ya no se sabe ni que pensar.

Esto me lleva a la segunda afirmación:

Gaya busca mitigar el bajo rendimiento pidiendo el apoyo al valencianismo el cual sirva de envión anímico para superar esa adversidad, pero a la hinchada siempre se la he visto presente ante cada problema del club. Es más, en este último año evidencio que hay un consenso de todos los periodistas y amantes del twitter en que la culpa de todos los males es Meriton, el cual trajo para muchos la desgracia fútbolistica al club.

El empresario de Singapur compró la mayoría de acciones del club en octubre de 2014 y desde entonces, se ha encontrado con muchos críticos y un equipo de altibajos futbolísticos.

Este punto ha existido todo tipo de controversia, desde personajes que han tenido sus discrepancias con las directivas del club -ejemplo Hector Gomez, Domingo Ortiz y Julio Insa- hasta opiniones de poca monta en programas de TV donde el Valencia CF tiene un papel secundario -ejemplo El Chiringuito de Jugones- e incluso en posturas como del presidente actual de La Liga: Javier Tebas.

De modo que recaer en este juego es una trivialidad y solo minimiza la situación. Es necesario analizar el contexto reciente del club -en la que no pienso entrar en detalle- donde en los últimos 20 años se tocó la gloria a comienzo de siglo, se pudo consolidar ser ese tercer equipo grande de España, vino el declive económico de Juan Soler junto las pésimas inversiones y la implosión del equipo con dos agentes que dieron la estocada final y quienes parece siempre se dejan a un lado: Amadeo Salvo y Bankia.

Una posible solución

Bajas Valencia CF. Temporada 17-18, para la llegada posterior de Marcelino. Fuente. Valencia CF

Ver a Peter Lim como un acérrimo enemigo del club a larga no tiene sentido porque él es el dueño y quien destina los recursos económicos. De qué le puede servir a este que al club le vaya muy mal si lo único que le interesa al de Singapur es poder obtener ganancias del mismo. Por lo cual en sus manos está la posible mejora del club.

Esta situación me recuerda a las medidas tomadas en la temporada 2017-2018 cuando el club después de obtener el puesto 12 en La Liga hizo una limpieza en la plantilla. Considero, que si se mantiene los dos símbolos actuales del equipo -Gaya y Soler- junto el refuerzo técnico de los canteranos permitiría reconstruir al Valencia del 2021-2022 y uniría aún más a la afición.

Gaya, el hombre que puede aportar con su sabiduría

El capitán del Valencia es el llamado a liderar a la plantilla (Fuente: Valencia CF)

Quien mejor que José Luis Gaya para analizar esta situación. Él debe ser quien esté más acostumbrado a las quejas de hinchas y periodistas, porque lleva el peso de haber visto cada nada un recambio en los procesos técnicos sumado a que sea el capitán actual. Desde su debut en la 2013/2014 con Djukic y Pizzi, Gaya ha conocido a 8 técnicos más -Nuno, Neville, Prandelli, Ayesteran, Voro, Marcelino, Celades, Voro-, 4 presidentes y 2 dueños del club.

Está llamado a ser el jugador más inteligente del campo, a pesar de su juventud, ya que en el papel ha aprendido de todo tipo de planteamientos tácticos y proyectos deportivos. Si pudiera hablarle en persona, le diría que tiene en sus manos el liderazgo para convencer al resto de la plantilla que no pasará el declive del descenso junto a la capacidad, que a Gracia pareciera que le hace falta, para dar carácter al equipo y ganar los partidos que quedan, así sea con amor propio. Contra el Barcelona hay una gran oportunidad de subir la moral de los jugadores y sea ese punto de inflexión que se ha buscado durante 33 jornadas.

La hinchada debe creer, es difícil pero en los momentos así es donde se hace más fuerte

La hinchada valencianista siempre ha estado ahí

Considero que la plantilla actual tiene nombres para ser más competitivos y al menos haber tenido la posibilidad de pelear por ese séptimo puesto, pero claramente ya no fue así. El Valencia se ha caracterizado en los últimos años en jugar buenos partidos contra los equipos grandes y creo que este domingo 2 de mayo habrá todo un espectáculo, espero que para bien.

Finalmente sé que los hinchas, mal o bien y con las mil críticas e inconformismos, estarán al frente de la situación. Animando, sufriendo y viviendo al límite cada encuentro; porque, a la larga, la pasión y el amor que sienten por el club no tiene límites. Lo que aspiro es que el equipo al menos logre 8 puntos de los últimos 15 que quedan y se pueda pasar la página rápido a esta temporada de pesadilla, como ya se hizo en el 2015-2016 con Neville en su oportunidad.

Invitó a la hinchada a tener fe en los muchachos y también entender que a la larga es una plantilla joven, aún tienen mucho que aprender. A por los partidos que quedan. Amunt!

  • Sergio A. Segura

Sobre el Autor

Sergio Segura

Economista Escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: