Seleccionar página

El Scudetto del Hellas Verona, un milagro hecho realidad | Historias de la Serie A

El Scudetto del Hellas Verona, un milagro hecho realidad | Historias de la Serie A

De conseguir el ascenso en la temporada 1981-1982 de la Serie B a la Serie A, a ganar el Scudetto tres años después, en la temporada 1984-1985.

Escrito por Camillo Carosone

La historia de los Gialloblù

El Hellas Verona fue fundado en 1903 por iniciativa de un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Scipione Maffei. Los jóvenes estudiantes escogieron este nombre por sugerencia de Decio Corubolo, su profesor de Historia, Arte y Griego, ya que Hĕllás (Ἑλλάς) era el nombre que los antiguos griegos le dieron a Grecia.

En 1919, se eligió al primer presidente del club, quién fue Fratta Pasini, y los colores que representarían al club: el amarillo y azul, colores que están presentes en el escudo de armas de la ciudad.

Aquel Hellas Verona del 85 - VAVEL España

Banderas con el escudo y colores del Hellas Verona en las tribunas del estadio. Fuente: VAVEL.com

Tras fusionarse con dos equipos de futbol de la ciudad, el Bentegodi y el Scaligera en 1929, haría su debut en la recién fundada liga italiana, empezando su viaje en la Serie B. Durante la segunda guerra mundial, el Hellas descendió y compitió en la Serie C, logrando el ascenso nuevamente a la Serie B en 1943. Después de 14 años compitiendo en la división de plata del Calcio, el Hellas conseguiría ascender a la Serie A en 1957, tras derrotar al Como FC en el partido de ascenso.

Luego de una temporada, 1957-1958, en la Serie A, el Hellas descendería a la Serie B, logrando regresar a la A en la temporada 1967-1968. Los Gialloblù volverían a caer a la competición de plata del Calcio en 1973-1974 por el “Escándalo de la Llamada”, un caso de compra de árbitros en el que estaban involucrados clubes como el propio Hellas, el Foggia y la Sampdoria. El Hellas solo tardó una temporada (1974-1975) en regresar a la máxima categoría, cuando venció al Ternana en la promoción de ascenso.

La época dorada

Tras conseguir el ascenso para la temporada 1975-1976, el Verona jugaría la final de la Coppa Italia después de ganarle a la Juventus, el Cagliari, la Lazio y el Inter. Lamentablemente perderían el partido 4-0 contra el Napoli.

En 1979, los Gialloblù regresarían a la Serie B, manteniéndose en la división de plata por dos años, hasta que en 1981-1982, lograrían regresar a la Serie A. En la temporada 1982-1983, el Hellas dirigido por Osvaldo Banogli y con Dirceu (ex-jugador del Atlético de Madrid) terminarían 4tos, después de pelear toda la temporada contra la Roma por la primera posición.

The miracle season when Hellas Verona came from nowhere to win Serie A | Serie A | The Guardian

Osvaldo Bagnoli con algunos hinchas del Hellas Verona. Fuente: The Guardian.

Tras conseguir el cuarto puesto, los Gialloblù disputarían la Copa de la UEFA (la UEFA Europa League) la siguiente temporada (1983-1984) y también jugarían nuevamente la final de la Coppa Italia, pero esta vez contra la Juventus de Michel Platini y perderían por 3-0 contra los bianconeri.

La temporada 1983-1984, el Hellas tuvo un muy buen rendimiento, terminaron en 6to lugar en la Serie A y volvieron a disputar la final de la Coppa Italia, aunque esta vez perdieron contra la Roma. En la UEFA Europa League serían eliminados en segunda ronda.

El milagro del Scudetto

En 1984, los directivos del Hellas hicieron un esfuerzo económico que permitió al club traer importantes jugadores extranjeros como el danés Preben Elkjær Larsen y el alemán Hans-Peter Briegel.

Dirigidos por Osvaldo Banogli, el Hellas Verona empezaría la temporada 1984-1985 con pie derecho tras ganarle al Napoli de Maradona (jugador que haría su debut en la liga italiana) por 3-1, el 16 de septiembre de 1984.

Tras ganarle al Ascoli por 1-3, al Udinese por 1-0, a la Juventus (vigente campeón y futura ganadora de la Champions de esa temporada) por 2-0, a la Fiorentina por 2-1, al Cremonese por 0-2, al Torino por 1-2, a la Lazio por 0-1, y  empatar contra el Inter, la Roma, la Sampdoria, el Milan, el Como FC y el Atalanta, El Hellas se afianzaba como candidato al título. Solamente perdió un partido en la primera vuelta, contra el Avelino por 2-1.

How Verona defied the odds - and the unwritten rules - to lift the Scudetto in 1985

Los jugadores del Hellas Verona celebrando un gol en la temporada 1984-1985. Fuente: These Football Times.

En la segunda vuelta del campeonato, el Hellas empataría sin goles contra el Napoli, pero tras perder la punta contra el Inter, volverían a ganar contra el Ascoli por 2-0 (retomando la punta gracias a que el Avelino empataría contra los nerazzurri), al Udinese por 3-5, empatarían contra el Inter y la Juventus por 1-1. Luego le ganarían a la Roma por 1-0, a la Fiorentina por 1-3, al Cremonese por 3-0. Después de esta seguidilla empatarían contra la Sampdoria por 1-1 y contra el Milan por 0-0, perderían contra el Torino por 1-2, pero volverían a ganar contra la Lazio por 1-0.

En la jornada 28, a dos partidos de finalizar el campeonato, empatarían contra el Como FC, perdiendo la oportunidad de ser campeones frente a su hinchada ese mismo día, por lo que tendrían que esperar a la jornada 29 para poder proclamarse campeones.

El partido se disputó el 12 de mayo de 1985. En la penúltima fecha visitaban a la Atalanta. Con un empate, los Gialloblù se consagraban campeones de Italia. La Dea se puso en ventaja finalizando el primer tiempo. Pero, en el minuto 51, el danés Preben Elkjær Larsen, anotaría el 1-1 definitivo, consagrando al Hellas Verona por primera vez en su historia campeón de la Serie A.

Para cerrar la temporada con broche de oro, jugarían contra el Avelino en la última jornada de la liga. El Hellas ganaría el encuentro por 4-2, culminando así una temporada de ensueño que no desaparecerá de la mente de los tifosi del equipo veronés.

Hellas Verona FC on Twitter: "A chi da 58 anni racconta il calcio italiano...tanti auguri a #TuttoIlCalcio @radiorai 💪🏻… "

La pizarra electronica del estadio del Atalanta con la frase “Verona, campeón de Italia” tras el empate 1-1 en la temporada 1984-1985. Fuente: Hellas Verona en Twitter

Su debut en la UEFA Champions League

Debido a que consiguieron el Scudetto en la temporada 1984-85, el Hellas participó en la Copa de Europa del año siguiente (1985-1986). En dieciseisavos de final vencieron al PAOK por un global de 5-2 y se tuvieron que enfrentar a la Juventus en octavos (vigente campeón de la Copa de Campeones tras el triunfo por 1-0 contra el Liverpool).

En el partido de ida, con el Hellas como local, empataron 0-0, pero en la vuelta perderían por 2-0. Fue un partido envuelto en la polémica debido al arbitraje: Elkjær fue expulsado por hacer gestos obscenos al árbitro y el propio entrenador Banogli acusó a la Juventus de “ladrones”.

En la 1987-88, el Hellas se clasificó para la Copa de la UEFA, teniendo ese año el mejor registro en competición europea de su historia. Tras eliminar al polaco Pogoń Szczecin y al rumano FC Sportul Bucarest, fueron eliminados en cuartos de final por el Werder Bremen alemán en una reñida eliminatoria.

Hellas Verona FC en Twitter: "📅18 settembre 1985 🏟️Bentegodi ⚽Verona-PAOK Salonicco 32 anni fa l'esordio dei gialloblù in @ChampionsLeague! #AccaddeOggi… https://t.co/l3Vr0Ch0UF"

La plantilla del Hellas Verona en su debut en la UEFA Champions League contra el PAOK tras ganar el Scudetto en 1985. Fuente: Hellas Verona en Twitter/Francesco Grigolini – Fotoexpress

Actualidad y legado

Tras problemas económicos y jugar un par de años en la Serie C y Serie B, el Hellas volvería a jugar a la Serie A en la temporada 2019-2020, tras conseguir el ascenso por medio de los playoffs.

En la vigente temporada (2020-2021), el Hellas Verona se encuentra 9no en la tabla de posiciones con 35 puntos, a 9 de la Roma, y a 8 del Napoli y la Lazio.

El equipo veronés es un equipo de guerreros, que no deja de pelear hasta el último minuto y lo dan todo por la camiseta de aquel equipo que, con una plantilla humilde en una Serie A llena de estrellas, logro lo imposible, ganar el Scudetto.

Tifosi del Hellas Verona en pleno partido. Fuente: The Gentleman Ultra

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: