Seleccionar página

El Milan, el Inter… y el Milano City | Historias de la Serie A

El Milan, el Inter… y el Milano City | Historias de la Serie A

La ciudad de Milano es conocida por la moda, la cultura, la cocina y por el fútbol. Es la única ciudad en el mundo que posee dos campeones de la UEFA Champions League que, además, comparten estadio, el mítico San Siro. 

Escrito por Camillo Carosone

Foto del mítico Estadio San Siro. Fuente: SoyCalcio.com

El Milan ha ganado 7 veces la “orejona”, siendo su última conquista en el 2007 ante el Liverpool (2-1 a favor del rossoneri) y el Inter la ha conquistado 3 veces, siendo el último equipo italiano en ganarla en el 2010 contra el Bayern Munich (2-0 a favor del nerazzurri).

Ambos equipos suman 10 UEFA Champions League (Milan 7 e Inter 3) y 36 campeonatos locales (Milan 18 e Inter 18). Son, junto con la Juventus, los equipos más importantes y memorables de la Serie A.

Aunque en Milano hay dos squadras que son dominantes, existe un tercer equipo que busca llegar a la élite del calcio y ser, junto con el Milan y el Inter, uno de los equipos más importantes de Milano.

Pero primero, veamos cómo surgen el Milan y luego el Inter.

Materazzi y Rui Costa en el Derby della Madonnina de los cuartos de final de la UEFA Champions 2004-2005. Fuente: MedioTiempo

Historia del Milan

El Milan fue fundado el 16 de diciembre de 1899, cuando los ingleses Alfred Edwards y Herbert Kilpin, junto con un grupo de amigos y tras llegar a un acuerdo con unos empresarios crearon al Milan Cricket and Football Club, pero cambiarían el nombre a Milan Football Club porque el cricket no era tan popular entre los jóvenes.

Los colores que representan al Milan, el rojo y negro, fueron elegidos en una reunión entre los creadores del club. Herbert Kilpin dijo en dicha reunión lo siguiente: “Seremos un equipo de diablos. Nuestros colores serán el rojo como el fuego y el negro como el miedo que infundiremos a los adversarios.”

Tifo de los hinchas del Milan con una imagen del fundador del equipo, Helbert Kilpin. Fuente: Kickstarter

Desde entonces, el Milan ha sido uno de los equipos más importante de Italia, y de Europa. Consiguieron su primer campeonato italiano en 1901, ganándole 3-0 al Genoa con un hat-trick de su fundador, Helbert Kilpin.

Durante las guerras mundiales, el Milan tuvo que cambiar su nombre a Associazione Calcio Milano, debido a que sus orígenes ingleses no eran bien vistos entre los miembros del movimiento fascista italiano.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la denominación original del club volvió, pero mantuvieron el Associazione Calcio, siglas que mantienen hoy en día (AC Milan).

Tras las guerras mundiales, el Milan volvió a conseguir títulos en la temporada 1950-1951, junto con el famoso tridente Gre-No-Li (Gunnar Nordahl, Gunnar Gren y Nils Liedholm), consiguieron el 4to Scudetto del rossoneri

El tridente “Gre-No-Li”, conformado por Nieldholm, Gren y Liedholm en el Milan de 1950. Fuente: Milan Obsession en Twitter

El Gre-No-Li es recordado por haber anotado 118 goles en la temporada 1949-1950 y por el Milan 7-1 Juventus (siendo este partido el primer juego televisado de la Serie A en la historia).

Tras varios años de éxito, entre ellos la obtención de las primeras dos UEFA Champions League, en 1963 y 1969, y el 10mo Scudetto en la temporada 1978-1979, los rossoneri tendrían varios años de crisis y reestructuración. 

Al final de la temporada 1979-1980, varios dirigentes del Milan, del Bologna, la Lazio y el Avellino, fueron arrestados por participar en el Totonero, un escándalo de corrupción relacionado con apuestas clandestinas en la Serie A y Serie B. 

Tras este suceso, el Milan jugaría en la Serie B, participando por primera vez en la categoría de plata en la temporada 1980-1981. Los rossoneri consiguieron el ascenso definitivo a la Serie A en la temporada 1982-1983 de la mano de futuras leyendas del club: Mauro Tassotti y Alberigo Evani.

Equipo del Milan que participó en la Serie B. Entre los jugadores se encuentra un joven Franco Baresi, leyenda del club. Fuente: El Scudetto de Superga

Luego de este período agridulce en la historia del Milan, el 20 de febrero de 1986, Silvio Berlusconi compraría el club con el objetivo de hacerlo uno de los equipos más importantes en Italia y en Europa.

El Milan, con las contrataciones de Carlo Ancellotti, Ruud Gullit, Marco Van Basten, Daniele Massaro, Roberto Donadoni, Franco Baresi, Frank Rijkaard y el debut de un muy joven Paolo Maldini en el primer equipo, los rossoneri disfrutarían muchos años de glorias. 

Entre los logros más destacables se encuentran el Milan 5-0 Real Madrid en semifinales de la Champions, el Milan 4-0 Steaua Bucarest en la final de Champions en 1989, consiguiendo la 4ta orejona) y el Milan 4-0 Barcelona en la final de 1994, derrotando contundentemente al “Dream Team” de Johan Cruyff sin ser favoritos, consiguiendo lo que sería su 5ta UEFA Champions.

Desailly levanta la 5ta Champions del Milan tras ganarle 4-0 al Barcelona en la final. Fuente: The Guardian.

En la temporada 2002-2003, el Milan le demostraría al mundo porque es considerado uno de los mejores equipos en Italia y en Europa tras derrotar al Inter en las semifinales y a la Juventus por penales en la final de la UEFA Champions League jugada en el Old Trafford, consagrándose campeones de la UEFA Champions League por 6ta vez.

Tras conseguir su Scudetto 17 en la temporada 2003-2004 y perder agónicamente la final de la Champions en el 2005, los rossoneri volverían a la gloria europea de la mano de Ricardo Kaka, el jugador brasileño quedaría en la historia del Milan luego de su increíble demostración contra el United en las semifinales y en la final contra el Liverpool, donde dió la asistencia a Filippo Inzaghi para que sentenciara el encuentro, siendo el resultado final 2-1 para el rossoneri, consagrándose campeones por 7ma vez de la Champions League.

Foto grupal del equipo “rossoneri” tras conseguir la 7ma Champions contra el Liverpool. Fuente: Marca

En la actualidad, y tras varios años de luchar la mitad de la tabla (del décimo al quinto puesto) el Milan se encuentra 2do en la Serie A con 63 puntos, luchando por regresar a la máxima competición europea (la cual no ha jugado desde la temporada 2013-2014), también busca conseguir su Scudetto 19 (su último Scudetto, el 18, lo consiguieron en la temporada 2011-2012). 

El Milan, para poder asegurar un cupo para la próxima UEFA Champions League, deberá ganar 6 de los 8 partidos que quedan en la presente temporada.

La dirigencia, junto con la leyenda del club Paolo Maldini, Frederic Massarra y Stefano Pioli (el director técnico actual del Milan), buscan iniciar un proyecto con un equipo joven y con algunos jugadores de experiencia para que el rossoneri pueda luchar todas las competiciones en un futuro no muy lejano.

Zlatan Ibrahimovic celebrando un gol con Rafael Leão, Frank Kessie y Hakan Çalhanoğlu en la temporada 2020-2021. Fuente: El Intra Sports

Historia del Inter

Luego de que 44 miembros (varios de ellos suizos) del Milan no estuvieran de acuerdo con la decisión de no fichar a jugadores extranjeros, dejaron el equipo rossoneri y el 9 de marzo de 1908, en el “Ristorante Orologio”, fundaron al Football Club Internazionale, con la intención de no solo jugar con jugadores italianos, sino también con jugadores extranjeros.

Aquella noche, uno de los fundadores dijo: “Esta maravillosa noche nos otorga los colores de nuestro escudo: negro y azul sobre un fondo dorado de estrellas. Se llamará Internazionale, porque somos hermanos del mundo.”

Uno de los símbolos que utilizaron en los primeros años fue el escudo de armas de la antigua familia que gobernaba Milano, los Visconti. En ese escudo de armas se encuentra una serpiente, símbolo que hasta el día de hoy representa a los nerazzurri

En la temporada 1909-1910, el Inter consigue su 1er Scudetto tras ganarle al US Pro Vercelli en la final. Luego, en la 1919-1920, los nerazzurri conquistarían su 2do Scudetto.

Primera foto del equipo “nerazzurri” en 1908. Fuente: juanfutbol

Tras la llegada del fascismo a Italia, se vió forzado a adaptarse a los ideales del Partido Nacional Fascista y en 1928 se fusionaron con el Unione Sportiva Milanese, asumiendo la denominación de Società Sportiva Ambrosiana (en honor a San Ambrosio, patrono de la ciudad de Milano).

En la temporada 1929-1930, el Inter conseguiría el 3er Scudetto con 85 goles. Guiseppe Meazza, jugador insignia y bandera del equipo, terminaría como el goleador de esa temporada con 31 goles.

En 1932, tras la presión de los tifosi del Inter, el club cambiaría su nombre nuevamente para incluir el nombre original del equipo: Associazione Sportiva Ambrosiana-Inter. En la temporada 1938-1939 ganarian su primera Coppa Italia y su 4to Scudetto en la temporada 1939-1940.

Tras recuperar la denominación original (Football Club Internazionale), los nerazzurri mantendrían su buen momento dentro de Italia, consiguiendo un nuevo Scudetto en la temporada 1953-1954.

En la temporada 1963-1964, el Inter conseguiría su primera UEFA Champions League, luego de vencer al Real Madrid por 3-1 en la final. Al año siguiente, temporada 1964-1965, los nerazzurri volverían a gritar “campeones de europa” al vencer al Benfica por 1-0. 

Imagen a color de la revista “Miroir du Football” tras el 1-0 del Inter contra el Benfica en la final de la Champions de 1965. Fuente: Pablo Aro Geraldes en Twitter

En la década de los ’70, el nerazzurri disputaría la final de la UEFA Champions League, pero perderían contra el Ajax de Johan Cruyff.

En 1982, el Inter se consagraría campeón de su tercera Coppa Italia contra Torino por 2-1. El último título obtenido por el Inter en la década de los ’80 fue en la temporada 1988-1989, a tres fechas del final de la temporada, los nerazzurri conseguían el decimotercer Scudetto, este sería el último del siglo XX. Además, el equipo obtendría su primera Supercopa de Italia venciendo a la Sampdoria por 2 a 0.

En la temporada 1993-94, llegaron los jugadores holandeses Wim Jonk y Dennis Bergkamp de Ajax. Sin embargo, no podrían dar vuelta los malos resultados en la Serie A tras una decepcionante campaña de 11 victorias, 9 empates y 14 derrotas, en la cual el equipo finalizó en el puesto N.º 13, a tan solo un punto del descenso. 

Esto hizo que llegara un nuevo entrenador, el exjugador Giampiero Marini, que llevaría al equipo a conseguir su segundo título de la UEFA Europa League con jugadores como Rubén Sosa, Giuseppe Bergomi y Walter Zenga. En la final, el Inter enfrentó a R.B. Salzburgo, primero en Viena, donde el nerazzurri ganó por 1 a 0 con un gol de Berti. Luego en Milano, en el Estadio Guiseppe Meazza, donde venció por 1 a 0 con gol de Jonk.

Los jugadores del Inter celebrando junto con el trofeo de la UEFA Europa League tras ganarle al RB Salzburgo en la final. Fuente: Inter.it

Durante el verano de 1997, el Inter fichó el brasileño Ronaldo Nazario, considerado uno de los mejores jugadores del fútbol mundial. También ficharon a Taribo West, Diego Simeone, Álvaro Recoba y Moriero.

El 6 de mayo de 1998, el Inter jugaría la primera final a único partido de la UEFA Europa League, que sería en el estadio Parque de los Príncipes en París donde se enfrentó a la Lazio. Los nerazzurri ganaron 0-3 con goles de Zamorano, Javier Zanetti y Ronaldo Nazario. Los nerazzurri se consagrarían campeones de su tercer título en siete años.

Ronaldo Nazario junto con otros jugadores del Inter celebrando con el trofeo de la Europa League de 1998. Fuente: UEFA.com

Tras muchos años de no poder consagrarse campeones de la UEFA Champions League, el Inter, en la temporada 2009-2010, conseguiría algo que ningún equipo en Italia había logrado antes: El Triplete. 

En la temporada 2009-2010, ganarían su 18vo Scudetto, conseguirían su sexta Coppa Italia tras ganarle a la Roma y ganarían la final de la UEFA Champions League contra el Bayern Munich por 2-0 en el Estadio Santiago Bernabéu el 22 de mayo de 2010.

Javier Zanetti levantando la 3ra “orejona” del Inter desde 1965. Fuente: UEFA.com

Tras este logro, el equipo cerró un ciclo. Massimo Moratti, el 15 de octubre de 2013, vendió el 70% del equipo al empresario indonesio Erick Thohir. Tras unos años sin resultados prometedores, Erick Thohir decidió vender el 60% de sus acciones al grupo  empresarial chino Suning Holdings Group el 6 de junio de 2016.

El grupo Suning obtuvo el resto de las acciones, luego de que Moratti cediera el 30% de las que poseía. El grupo empresarial chino empezaría a invertir mucho capital para regresar al Inter a las primeras posiciones del fútbol italiano.

Con la llegada de Antonio Conte al equipo nerazzurri, el equipo disfruta de un buen presente. En la temporada 2019-2020, el Inter consiguió la 2da posición a un solo punto de diferencia de la Juventus. En la actual temporada (2020-2021), el Inter se encuentra primero con 74 puntos en la Serie A a falta de 8 jornadas para terminar el campeonato.

Historia del Milano City

El tercer equipo de Milano es uno que tiene sus orígenes en 1946, luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial. 

El equipo era conocido como la Unione Sportiva Bustese Calcio, creado por la comunidad de la zona de Busto Garolfo, competía en las divisiones inferiores del fútbol italiano (desde la Serie D, siendo la 4ta división, hasta la Terza Categoría, siendo la 9na división del fútbol italiano).

Escudo del Bustese Calcio antes de ser refundado en 2017. Fuente: Geartec United Machining Group

En la temporada 2016-2017, el Bustese Calcio, tras varios años de ascenso y logros, consiguió mantener la categoría en la Serie D al ganar el último partido de la temporada. Al finalizar la temporada, un grupo de empresarios locales decide dar un impulso económico importante al club con el objetivo de que en futuro ser el tercer equipo más importante de Milano, junto con el Milan y el Inter.

Así es, como en el 2017, nace el tercer equipo de Milano, el Bustese Milano City Football Club, uno de los proyectos más ambiciosos del fútbol modesto italiano.

Plantilla del Milano City FC para la temporada 2017-2018. Fuente: Milano City FC en Twitter

En sus primeras dos temporadas, la 2017-2018 y la 2018-2019, el club logró mantenerse en la Serie D con buenos resultados y aspiraban a ascender a la Serie C en las próximas temporadas. Pero en la temporada 2019-2020 el equipo descendió a la liga Eccellenza Girone A, la 5ta división del fútbol italiano. 

Actualmente, el Milano City FC se encuentra jugando en la liga Eccellenza Girone A, con el objetivo de conseguir el ascenso directo a la Serie D.

Los dirigentes club tienen un proyecto ambicioso, algo que dejaron muy claro el día de la presentación del equipo:

“El Milano City FC tiene como principal objetivo el de aterrizar en el fútbol profesional para convertirse, después de más de medio siglo, en el tercer equipo de la ciudad, después del Milan y el Inter”

Escudo del Milano City FC. Fuente: Kodro Magazine

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: