Seleccionar página

El fútbol regresa a Roma, ¡Italia campeón de la Eurocopa 2020!

El fútbol regresa a Roma, ¡Italia campeón de la Eurocopa 2020!

Italia se consagró campeón de la Eurocopa por segunda vez en su historia en el Wembley Stadium contra Inglaterra, manteniendo una racha de 34 partidos oficiales sin perder.

Escrito por Camillo Carosone

El Wembley Stadium con los colores de la bandera italiana reflejados en su icónico arco. Fuente: Vivo Azzurro en Twitter

El fracaso antes del Mundial de Rusia 2018

En 2017, de la mano de Gian Piero Ventura, la Selección Italiana buscaba la clasificación al Mundial de Rusia que se celebraría en 2018.

En la fase de grupos, Italia se enfrentó contra España, Albania, Israel, Macedonia del Norte y Liechtenstein. L’Azzurra terminaría segunda con 23 puntos, por detrás de España que había acumulado 28 puntos.

Al terminar segundo de grupo, Italia debía jugar el play-off para obtener su cupo en el siguiente Mundial de Fútbol. En el sorteo, el rival que le toco enfrentar fue Suecia, que había terminado con 19 puntos en la fase de grupos.

En el partido de ida jugaron en Suecia, donde sorpresivamente los suecos se impusieron por 1-0 contra Italia. El partido de vuelta se jugó en el mítico Estadio San Siro, donde 72.696 espectadores fueron testigos del punto más bajo de la Selección Italiana.

El partido terminó 0-0, lo que permitió que Suecia obtuviera un cupo al próximo Mundial de Fútbol, mientras que Italia se quedaba afuera de un Mundial por primera vez desde 1958, cuando quedaron eliminados contra Irlanda del Norte en la fase decisiva de la clasificatoria para el Mundial de Suecia 1958.

Ciro Immobile y Andre Belotti luego del partido de vuelta contra Suecia en el play-off clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018. Fuente: DW Noticias

La llegada de Roberto Mancini

Tras el fracaso en el play-off clasificatorio, la Federación Italiana de Fútbol despidió inmediatamente a Gian Piero Ventura y decidió contratar a Roberto Mancini.

Roberto Mancini como entrenador consiguió la primera Premier League del Manchester City (con el famoso gol de Sergio “El Kun” Agüero en el minuto 90+3), 1 Community Shield y 1 FA Cup con el club de Manchester. También salió campeón en la Serie A con el Inter; ganando 3 Scudetto, 4 Coppa Italia y 2 Supercopa de Italia.

Desde su llegada, Mancini empezó a construir a partir de “las cenizas” del fracaso contra Suecia. El “catenaccio” ya no era una opción el estilo de juego de la Selección Italiana.

El equipo que armó Mancini era fuerte en la parte defensiva, táctico en el medio campo y letal en la delantera. El nuevo estilo de juego de Italia es rápido mientras se mantiene el control del partido por medio de la posesión de balón.

Mancini dandole indicaciones a los jugadores de la Selección Italiana. Fuente: Diario AS

Clasificación a la Eurocopa 2020

Italia lucharía por un cupo en la Eurocopa 2020 en la UEFA European Qualifiers. En el sorteo de los grupos, se le asignó el Grupo J junto con Finlandia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Armenia y  Liechtenstein.

Los Azzurri terminarían primeros de grupo con puntaje perfecto: 30 puntos obtenidos en 10 partidos. De esta manera, la “Nueva Italia” se clasificaba a la Eurocopa 2020 de manera invicta.

Logo de la European Qualifiers, competición donde los equipos europeos buscan clasificarse al Mundial de Fútbol y a la Eurocopa. Fuente: UEFA

Eurocopa 2020: Fase de grupos

Tras sufrir un retraso de un año por la crisis sanitaria mundial, la Eurocopa 2020 iniciaría el 11 de junio de 2021 y terminaría el 11 de julio de 2021. El partido inaugural se celebró en el Estadio Olímpico de Roma.

Italia jugaría el partido inaugural contra Turquía en el Olímpico de Roma. Con goles de Demiral en contra en el minuto 53, en el minuto 66 con un gol de Ciro Immobile y un de Lorenzo Insigne en el minuto 79, la selección italiana se impondría ante una Turquía sin ideas de juego por 3-0.

Los jugadores italianos celebrando uno de los goles contra Turquía. Fuente: Google Sports

El segundo partido de la fase de grupos, Italia se enfrentaría contra Suiza, nuevamente en el Estadio Olímpico de Roma.

Con un doblete de Manuel Locatelli, goles en el minuto 26 y 52 de partido, y uno de Ciro Immobile en el minuto 89, Italia ganaría y se clasificaría de manera brillante a los Octavos de Final de la Eurocopa 2020 a falta de un partido.

Locatelli celebrando su gol contra Suiza junto con Lorenzo Insigne. Fuente: Google Sports

En el tercer y último partido de la fase de grupos se enfrentaría contra Gales. En este partido Roberto Mancini decidió hacer rotación y darles descanso a varios jugadores. Italia no tuvo mayor problema con la selección galesa y ganó el encuentro con un solitario gol de Matteo Pessina en el minuto 39.

Con este resultado, Italia se clasificaba primera de grupo con 9 puntos a los Octavos de Final, donde se enfrentaría a Austria en el Wembley Stadium.

Imagen del gol anotado por Matteo Pessina en el partido contra Gales. Fuente: Google Sports

Unos Octavos de Final sufridos hasta el final

Italia se enfrentó contra Austria en el Wembley Stadium por un pase a los Cuartos de Final. En los 90 minutos de partido, la selección austriaca impuso un juego defensivo de contraataque, lo que evitó que Italia encontrara espacios para poder llegar al arco rival y hacer un gol.

Tras los 90 minutos, el partido se decidiría en la prórroga. En el primer tiempo extra, Italia encontraría el gol en el minuto 95 por medio de Federico Chiesa, quien había entrado en el minuto 84 de partido. Luego, Matteo Pessina pondría el 2-0 a favor de la selección italiana en el minuto 105, pero Saša Kalajdžić descontaría para los austriacos en el minuto 114.

Italia ganaría el encuentro 2-1 contra Austria, consiguiendo un cupo en los Cuartos de Final, donde se enfrentarían a Bélgica.

Los jugadores de la selección italiana celebrando el gol de Federico Chiesa contra Austria. Fuente: El Confidencial

Los Cuartos de Final contra el favorito

Italia se enfrentaría a Bélgica por un cupo en las semifinales de la Eurocopa 2020. La última vez que Italia y Bélgica se habían enfrentado en una competición oficial fue en la Eurocopa de 2016 cuando la selección azzurra ganó por 2-0 con goles de Giaccherini y de Graziano Pellè en la fase de grupos de dicha Eurocopa.

En esta ocasión, la selección italiana volvería a salir victoriosa contra la selección belga. Italia se pondría en ventaja con un Nicolò Barella en el minuto 31 y Lorenzo Insigne anotaría el 2-0 en el minuto 44. Luego, Romelu Lukaku descontaría de penal para Bélgica, pero no sería suficiente.

Con el resultado 2-1 a su favor, Italia se clasificaba a las semifinales de la Eurocopa, donde se enfrentaría a España.

Barella celebrando su gol contra Belgica junto a Verratti y Chiesa. Fuente: Fútbol Peruano.

Las semifinales contra un viejo conocido

Italia se vería las caras con España, siendo el séptimo partido que disputan en una Eurocopa entre ellos y es el cuarto enfrentamiento consecutivo en las instancias finales de una Eurocopa, enfrentándose en 2008 en los cuartos de final y 2012 en la final –donde perdería Italia en ambas ocasiones—y en 2016, donde ganaría la selección italiana en los octavos de final contra los españoles.

Italia, sofocada por la alta presión de la selección española a la hora de salir con el balón, consiguió un hueco en la defensa contraria y, por medio de Federico Chiesa, anotarían el 1-0 en el minuto 60. A falta de 10 minutos para que terminara el encuentro, Álvaro Morata anotaría el gol del descuento para España.

El gol de Morata llevaría el partido a la prórroga. En el tiempo extra, ninguno de los equipos se sacó diferencia, por lo que el pase a la final de la Eurocopa 2020 se definiría por penaltis.

Chiesa celebrando su gol contra España en las semifinales de la Eurocopa 2020. Fuente: Marca

La tanda de penaltis

El primer penalti de Italia lo cobro Manuel Locatelli, pero Unai Simón le adivino el tiro. Luego, Dani Olmo chutaría el primer penal de España, pero mando la pelota por encima del arco.

Italia 0 – España 0

El segundo penalti de Italia lo cobró Andrea Belotti, quien anotó su penal colocando el balón en la esquina inferior izquierda, Unai Simón adivinó el tiro, pero no alcanzó el balón. Gerard Moreno cobraría y anotaría el segundo penal español, clavando la pelota en la esquina superior derecha.

Italia 1 – España 1

El tercer penal italiano lo cobró Bonucci, que disparó el balón hacia la parte derecha del arco mientras que Unai Simón se lanzó hacia la izquierda. El tercer penal español lo cobró y anotó Thiago que con mucha tranquilidad y con poca carrera disparo el balón hacia el poste izquierdo del arco mientras que Donnarumma se lanzó hacia la parte derecha.

Italia 2 – España 2

El cuarto penal italiano lo chutó Bernardeschi, quien colocó la pelota en la esquina superior derecha, donde Unai Simón no llegaba. El cuarto penal español lo cobraría Morata, que mandaría la pelota hacia la parte inferior derecha del arco, pero Donnarumma le atajó el penal.

Italia 3 – España 2

El quinto y ultimó penal de la serie lo cobró Jorginho, que con mucha tranquilidad colocaría la pelota en la parte inferior izquierda del arco, terminando así la tanda de penaltis.

Italia 4 – España 2

Final de los penaltis: Italia 4 – España 2

Jorginho, Pessina y Berardi celebrando la victoria por penaltis contra España. Fuente: Depor

Italia empataría 1 a 1 con España, pero conseguiría su pase a la gran final contra Inglaterra al ganar la tanda de penaltis por 4 a 2

Una final para la historia

Italia llegaba a la final de la Eurocopa sin ser la favorita para ganar el encuentro y se encontraba en inferioridad, debido a que Inglaterra era el local y contaba con más fanáticos en el estadio. Aproximadamente 7.000 aficionados eran italianos y 53.000 aficionados eran ingleses.

Tras la Ceremonia de Clausura de la Eurocopa 2020, inició el partido. A pocos minutos del pitazo inicial, Inglaterra se pondría en ventaja por medio de Luke Shaw con un gol en el minuto 2 de partido.

La selección inglesa celebrando el gol de Luke Shaw en la final. Fuente: Google Sports.

Luego del gol, Italia tardó en acomodarse en el partido. Al pasar los minutos, la selección italiana fue poco a poco controlando más la pelota y atacando con más agresividad. El primer tiempo terminaría con Inglaterra en ventaja, pero Italia con la posesión de balón en el campo rival.

En el segundo tiempo, Italia mantuvo la misma intensidad que en los últimos minutos del primer tiempo. En el minuto 60, luego de un corner a favor de Italia, Leonardo Bonucci anotó el gol del empate después de un rebote en el área.

Leonardo Bonucci celebrando su gol mientras los defensores de Inglaterra se lamentan del error. Fuente: Google Sports

Tras el gol de Bonucci, Italia siguió presionando pero con cautela, debido a que si cometían un error Inglaterra saldría en contraataque para liquidar el partido. El partido terminaría 1-1 en el tiempo regular, por lo que el campeón se debía decidir en el tiempo extra o en la ronda de penaltis.

En la prórroga, hubo pocas ocasiones de gol por parte de ambos equipos, lo que tuvo como consecuencia que el campeón de la Eurocopa 2020 se decidiera en los penaltis

Los dramáticos penaltis

El primer penalti de la tanda lo cobró Domenico Berardi, el cual puso en ventaja a Italia luego de colocar el balón abajo a la izquierda. El primer penalti de Inglaterra lo cobró y lo anotó Harry Kane luego de colocar el balón a la parte izquierda del arco.

Italia 1 – Inglaterra 1

El segundo penalti lo pateó Andrea Belotti, pero Jordan Pickford  lo detuvo. La parada de Pickford permitió a Harry Maguire poner en ventaja a Inglaterra luego de que clavar el balón arriba a la derecha.

Italia 1 – Inglaterra 2

El tercer penalti italiano lo pateó Bonucci, que envió el balón a media altura hacia la parte izquierda del arco; Pickford le adivino el tiro, pero no pudo atajar el penal. El tercer penalti de Inglaterra lo chutó Rashford quien falló al mandar el balón al poste izquierdo de la portería.

Italia 2 – Inglaterra 2

El cuarto penalti de Italia lo chutó Bernardeschi que engañó por completo a Pickford al mandar el balón al centro del arco mientras que el portero ingles se lanzó a la izquierda. El cuarto penalti ingles lo pateó Sancho que envió el balón a la derecha, pero Donnarumma atajó el penalti.

Italia 3 – Inglaterra 2

El quinto penalti lo pateó Jorginho, pero no pudo anotar como contra España, en esta ocasión Pickford le atajo el penalti, lo que le daba una última chance a Inglaterra para empatar la serie. El último penalti ingles lo chutó Saka, que envió el balón al mismo lugar que Jadon Sancho, pero Donnarumma atajo el penal.

Final de los penaltis: Italia 3 – Inglaterra 2

Donnarumma atajando el penalti a Saka en la final de la Eurocopa 2020. Fuente: RFI

Con la atajada de Donnarumma en el quinto penalti de Inglaterra, Italia se consagraba campeón de la Eurocopa por primera vez desde 1968, terminando así una sequía de 53 años en dicha competición.

La selección italiana paseando por las calles de Roma con el trofeo de la Eurocopa. Fuente: Vivo Azzurro en Twitter

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: