Seleccionar página

El Debut en la Serie A de un equipo con Scudetto | Historias de la Serie A

El Debut en la Serie A de un equipo con Scudetto | Historias de la Serie A

El Spezia Calcio jugó por primera vez en su historia la máxima categoría del fútbol italiano.

El Spezia Calcio es un equipo del fútbol italiano fundado el 10 de octubre de 1906 y por primera vez en sus 114 años de historia consiguió clasificarse a la Serie A después de conseguir un empate 1-1 contra el Frosinone.

El ansiado ascenso

El play-off de ascenso en el Calcio es distinto al de las demás ligas: no existe gol de visitante, no existe la tanda de penaltis en caso de un empate y se le da prioridad al equipo que esté mejor en la clasificación. La Spezia consiguió el ascenso gracias a que estaba en tercera posición, mientras que el Frosinone estaba en octava posición.

El Spezia celebrando el ascenso en la temporada 19-20. Fuente: Deportes RCN – Canal RCN

 

No todo es color de rosa, el Spezia Calcio estaba último en la Serie B a inicios de año. Los fanáticos pedían la destitución de Vincenzo Italiano, técnico del equipo, pero el presidente de la institución le dio su confianza y le aseguró a los fanáticos que lograrían el ascenso. Tras una muy buena seguidilla de resultados positivos, el Spezia logro el tercer lugar, asegurando un puesto en los play-off.

Debut histórico con mal sabor de boca

Tras lograr el tan ansiado ascenso, el Spezia jugaría su primer partido de la Serie A contra el Sassuolo de De Zerbi. El partido no fue lo que esperaban los “Aquilotti”. Después de que el capitán, Claudio Terzi, marcara el gol del empate para el Spezia, el Sassuolo se vino arriba y ganó el encuentro.

El partido terminó 4-1 a favor de los “Neroverdi”. No es el debut que esperaba la institución y los fanáticos del equipo de Liguria, pero es solo el comienzo.

Jugador de la Spezia y del Sassuolo luchando por el balón en la temporada 20-21. Fuente: Primocanale

Un Scudetto olvidado

Durante la 2da guerra mundial, específicamente en 1944, la Federación Italiana de Fútbol decidió que cada región del país tendría un campeonato regional, debido a que las tropas norteamericanas habían liberado parte del sur de Italia, mientras que la región de la Toscana, que seguía bajo el poder de Mussolini, jugaría el “Campionato Alta Italia”.

Favorito para conseguir el título era el Torino, que más adelante iniciaría la leyenda del “Grande Torino”. Este campeonato se dividiría en grupos. El Spezia se encontraba en el Grupo D con la Suzzarra, Fidentina, Parma y Busseto. Los “Aquilotti” sorprendieron quedando primeros de grupo con 13 puntos, permitiéndoles avanzar de fase.

Equipo de la Spezia que salió campeón en el “Campionato Alta Italia” de la temporada 1943-1944. Fuente: World Football Index

Luego de dominar la zona, jugarían la final regional contra el Bologna, nada menos que el equipo predilecto de Benito Mussolini, pero contra todo pronostico el Spezia consiguió una victoria de 2 goles contra 0, permitiéndoles avanzar a la final contra el Torino y el Venezia.

Spezia, Torino y Venezia disputarían el título del futbol italiano en una serie de tres partidos. Las cosas no comenzaron de la mejor manera para los “Aquilotti” que empataron ante Venezia, lo cual les obligaba a vencer al poderoso Torino.

El Spezia logró ganarle al Torino 2-1, triunfo que les permitió conseguir el Scudetto de 1944. Pero dicho título no tuvo valor real para la FIGC por lo que quedó en un tema anecdótico, y fue hasta el 2002, casi 60 años después, que el futbol italiano le hizo justicia a una historia de heroísmo y ambición deportiva, cuando otorgó al Spezia Calcio el título honorífico del futbol italiano.

Camiseta del Spezia de la temporada 20-21 con el parche del Scudetto honorífico de 1944. Fuente: Todo sobre Camisetas

 

Escrito por: Camillo Carosone

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: