Seleccionar página

El Cádiz de Cervera

El Cádiz de Cervera

El recién ascendido Cádiz está siendo una de las gratas sorpresas en el primer semestre de La Liga 2020-21. Se encuentra peleando en la parte alta de la clasificación y ha demostrado que puede competir contra cualquiera esta temporada.

Álvaro Cervera está gozando de buenos resultados en su primer experiencia como entrenador en primera división. Fuente: Mundo Deportivo

Luego de 15 años ausente, Cádiz está siendo una de las sensaciones en su regreso a la máxima categoría del fútbol español. Y es que, ya ha vencido a Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano, cortando una importante racha de victorias del club merengue como local en liga post confinamiento. También envío un mensaje en su último compromiso liguero, pues derrotó a Barcelona en el Estadio Ramón de Carranza por 2-1. Pero, ¿qué hace tan especial a este Cádiz? ¿Cómo juega el equipo de Cervera?

El equipo de Cervera es sinónimo de trabajo y sacrificio. La idea es clara y todos sus jugadores persiguen un objetivo en común: Mantener el equilibrio, esperando a que su rival se desordene. Partiendo de este paradigma, podemos entender que el estilo del técnico español de 55 años se caracteriza por ceder la iniciativa y “optimizar sus piezas”, es decir, sacar a relucir sus virtudes para evitar evidenciar sus carencias.

Un ritmo intenso en el que cada jugador potencia al compañero y, por ende, al sistema de juego. Todos saben qué hacer, cómo y cuándo. Roles simples, pero que al final la suma de todo, le está permitiendo encontrar comodidad en una competición que premia su disciplina táctica y su solidez defensiva. Hablemos de sus características y comportamientos defensivos, ya sea el 1-4-1-4-1 vs Barcelona o el 1-4-4-2 vs Real Madrid.

Generalidades de su Bloque Defensivo [4-1-4-1]

  • Pasador siempre presionado: Se le restan facilidades de espacio y tiempo para reducir la zona entre líneas.
  • Máxima concentración en el balón: Esto para obligar a recepciones incómodas en espacios muy cerrados entre pasador y posibles receptores, permitiendo únicamente pases horizontales o hacia atrás.
  • Corregir inmediatamente al detectar fractura de espacios: La posición y perfil de cada jugador cierra y orienta hacia las bandas, donde pierde altura, pero disminuye el peligro de encontrar huecos.

Importancia de los duelos individuales de sus laterales

En esta fase de defensa organizada, evitan la progresión del rival con movimientos muy trabajados y que dominan con una naturaleza increíble. Ofreciendo apoyos si ven que sus volantes extremos puedan ser superados, pero sin desproteger su zona de valor.

En transiciones ofensivas, suelen activar superioridades numéricas en los costados. Buscando ser al menos cuatro en los extremos para formar rondos, dependiendo el esquema: Sociedades mucho más interiorizadas con los mediocampistas y un central participando en el 4-1-4-1 y cuadrados en 4-4-2.

Distribución en el 4-4-2

Esta es la formación con la que, generalmente, plantea la mayoría de los partidos Cervera. Una alineación clásica, con roles simples, pero muy trabajados. Una propuesta conservadora, que busca ensuciar el juego interior de su rival para buscar las bandas y en esa zona del campo, descargar toda la agresividad de los carriles exteriores.

Mediocampo siempre detrás de la línea del balón

Si hay un punto fuerte que destacar del Cádiz de Cervera es que casi nunca se ven superados por desplazamientos verticales, es decir, cambios de juego de 50/60m. Buscan cerrar para corregir la posición de sus dos líneas de cuatro, un concepto fundamental para bascular y mantener siempre una distancia óptima de ese bloque, formando cuadrados defensivos todo el tiempo.

Fase Ofensiva: Sacar el balón por los extremos

Cuando los mediocampistas roban, inmediatamente buscan sacar balones hacia los extremos y el o los atacantes se ubican el en carril opuesto a la intercepción. Se saca con mucha velocidad para atacar lo más rápido posible el repliegue del contario, conscientes de que es la forma en que más y mejor pueden incomodar a su rival.

Otro recurso es el de poblar un sector de la cancha para que, si hay posibilidad, lanzar hacia el otro lado aprovechando la velocidad y el formidable estado físico de sus extremos y laterales.

Cádiz buscará seguir manteniendo su pletórico rendimiento de la mano de jugadores como Álvaro Negredo, Anthony Lozano o Jens Jonsson. Fuente: El Mundo

Hay que tener claro que Cádiz es un equipo recién ascendido, pero está mostrando matíces muy interesantes en su juego. Simplicidad, eficacia y poco riesgo. Compitiendo prácticamente con la misma plantilla que logró el ascenso. Dignísimo. ¿Cuál será el limite del ‘Submarino Amarillo’ de Cervera?

Luis E. Guifarro

Sobre el Autor

Luis Guifarro

Estudiante de Periodismo • 2000 • Honduras | «Ponerle emoción a las cosas que hacemos es ponerle vida, hacerlas mejor. Porque la pasión, a largo plazo, resulta siempre eficaz.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: