Seleccionar página

BRASIL Y VENEZUELA VUELVEN A VERSE LAS CARAS

BRASIL Y VENEZUELA VUELVEN A VERSE LAS CARAS

Para ilustrar la serie particular entre amazónicos y llaneros, acudimos al excelente trabajo del periodista y estadígrafo venezolano Jairo César Ramírez.

Venezuela inició la presente Eliminatoria Sudamericana a Qatar 2022 con un par de caídas, siendo su 14ta intervención rumbo a una Copa del Mundo de la FIFA, intentando lograr el deseado ticket a un mundial de mayores por primera vez en su historia. El choque de este viernes 13 de noviembre de 2020, es el partido número 143 de la Vinotinto en dichas fases previas, además es la 17ma confrontación ante Brasil y por segunda ocasión, jugarán en el Estadio Cícero Pompeu de Toledo “El Morumbi” de São Paulo…

(Photo by Buda Mendes/Getty Images)

Venezuela y Brasil, se verán las caras por novena ocasión en una misma Eliminatoria Sudamericana a la Copa del Mundo de la FIFA de mayores. El primer partido entre ambos seleccionados, fue el domingo 10 de agosto de 1969 en el Olímpico de la UCV de Caracas y el último fue hace 4 años, el martes 11 de octubre de 2016 en Mérida. En total han sido 16 encuentros eliminatorios por la zona, rumbo a los mundiales de México 1970, España 1982, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Corea del Sur/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018…

En los registros de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo de la FIFA, Venezuela ha sido una de las víctimas predilectas de los amazónicos, donde en los 16 partidos disputados hasta ahora, solo se colecciona un empate por 15 derrotas, con 4 goles marcados por 62 encajados. La única vez que Brasil no nos convirtió gol, fue en el empate sin tantos bajo la conducción técnica de César Farías, en la última jornada de la fase previa a la Copa de Sudáfrica 2010, en choque disputado el miércoles 14 de octubre de 2009, en el Estadio Universitario Pedro Pedrossian de Campo Grande…

Los 16 duelos de fase previa a las Copas del Mundo de la FIFA, entre Venezuela y Brasil, desde 1969 hasta el 2016, se han escenificado en 8 distintas ciudades brasileñas por 4 de nuestro país. En nuestro territorio se jugó hasta ahora 3 veces en Caracas, 2 en Maracaibo y San Cristóbal, en tanto la última ocasión, fue en Mérida en 2016, mientras que en Brasil, los pentacampeones mundiales nos recibieron en Río de Janeiro (1969), Goiânia (1981), Belo Horizonte (1993), São Luis (2001), Belém (2005), Campo Grande (2009), Fortaleza (2015) y São Paulo (1989), que será la primera en repetir, al igual que el escenario de este choque 17 entre Brasil y Venezuela, será el Estadio Cícero Pompeu de Toledo “El Morumbi”, como hace 31 años.

El portugués José Peseiro es el décimo técnico de la Vinotinto en enfrentar a Brasil en unas eliminatorias a la Copa del Mundo de la FIFA, tras el argentino José Gregorio “Pescadito” Gómez QEPD (México 1970), el uruguayo Walter “Cata” Roque QEPD (España 1982), el argentino Carlos Horacio Moreno QEPD (Italia 1990), el serbio Ratomir Dujković (Estados Unidos 1994), el argentino José Omar Pastoriza QEPD (Corea/Japón 2002), el doctor Richard Páez Monzón (Corea/Japón 2002 y Alemania 2006), César Farías (Sudáfrica 2010), Noel San Vicente y Rafael Dudamel (Rusia 2018).

Solo 4 goles han convertido nuestros artilleros frente a Brasil, en los 16 encuentros premundialistas a la Copa del Mundo de la FIFA efectuados hasta ahora. Luego de los primeros 6 juegos desde 1969 en blanco, Juan García fue el primero en batir la portería amazónica el 01/08/1993 en derrota por 1 a 5 en San Cristóbal con Ratomir Dujković en el banquillo, Ruberth Morán es el único en duplicar y en un mismo partido, cuando la Vinotinto cayó por 2 a 5 en Maracaibo el 09/10/2004 con Richard Páez Monzón como técnico, mientras que Christian Santos luego de 694 minutos, logró marcar el primer tanto patrio en territorio brasileño en nuestra última visita el 13/10/2015, donde se perdió por 3 a 1 en Fortaleza con “Chita” San Vicente al mando…

Eduardo Gonçalves de Andrade Tostao con 6 goles, encabeza el listado de legendarias estrellas y campeones mundiales brasileños que en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo de la FIFA, marcaron gol ante Venezuela, en los 16 partidos previos efectuados entre ambos hasta la fecha, le siguen Romario con 5 tantos, Pelé, Bebeto y Careca con 4 dianas, Kaká, Ronaldo, Adriano y William con 3 anotaciones, además de Zico, Tita, Branco, Palhinha, Evair, Luizao y Robinho con 2 goles.

Los 16 encuentros en la fase previa a las Copas del Mundo de la FIFA, entre Brasil y Venezuela desde 1969 a la fecha, nunca se ha jugado un día viernes. En 10 ocasiones se realizó un día domingo, con 10 victorias para el gigante sudamericano, un solo gol a favor por 46 recibidos, el día martes los 2 choques efectuados, los ganó Brasil con 1 tanto marcado por cinco encajados, los días miércoles se llevaron a cabo 3 encuentros, con un empate y dos victorias para los amazónicos, con 6 goles recibidos en nuestra valla por ninguno marcado, mientras el único cotejo escenificado un sábado fue victoria para Brasil por 5 dianas a 2.

Los duelos entre brasileños y venezolanos, a lo largo de la historia de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo de la FIFA, han sido arbitrados por todos los restantes integrantes de la Conmebol. La lista la encabeza Argentina con 4, Perú y Uruguay con 3, Bolivia con 2, en tanto Ecuador, Colombia, Chile y Paraguay, suman de a un juego pitado, mientras que Juan Gabriel Benítez Mareco será el segundo árbitro paraguayo, que dirija un partido de Brasil ante Venezuela, el único en hacerlo hasta ahora fue Ubaldo Aquino Valdezano, el domingo 8 de octubre de 2000, en victoria de Brasil por 6 goles a 0 en Maracaibo.

Venezuela se medirá por quinta ocasión a Brasil en un año par, dentro de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de la FIFA, además de que será la primera vez que lo haga en territorio extranjero. Las 4 anteriores confrontaciones entre venezolanos y amazónicos en años pares, fueron el domingo 08/10/2000 en Maracaibo (0-6), el sábado 09/10/2004 en Maracaibo (2-5), el domingo 12/10/2008 en San Cristóbal (0-4) y el martes 11/10/2016 en Mérida (0-2), para un registro negativo de 4 derrotas como local con 2 goles marcados por 17 encajados.

Hasta ahora son 130 jugadores distintos que han vestido la camiseta de la Vinotinto ante Brasil, en los 16 cotejos correspondientes a fases preliminares a la Copa del Mundo de la FIFA, siendo José Manuel Rey, el único que actuó los 90 minutos de los 6 partidos que actuó, le siguen Juan Arango con 5 juegos efectuados, mientras que con 4 encuentros aparecen en el listado Pedro Acosta, Héctor Rivas, Leopoldo Jiménez y Jorge “El Zurdo” Rojas.

De los 4 futbolistas criollos que han visto la cartulina roja en los 16 partidos ante Brasil por las eliminatorias a la Copa del Mundo de la FIFA, 3 fueron en el 8 de febrero de 1981 previo a España 1982, donde Brasil con un polémico penalti cobrado por “Zico” a los 83´ ganó agónicamente en el Olímpico de la UCV de Caracas, el fallecido árbitro uruguayo Ramón Ivanoes Barreto le mostró la roja a Ramón Echenausi, Iván García y Carlos Marín, además de los brasileños Ze Sergio y Paulo Isidoro. Barreto es el único árbitro asistente en participar en la terna de dos finales consecutivas, la de 1974 en Múnich y la de 1978 en Buenos Aires. El otro expulsado por Venezuela, fue Luis “El Pájaro” Vera por el sargento Daniel Giménez de Argentina, en la victoria de Brasil 3-0 en “Castelão” de São Luis el 14 de noviembre de 2001…

El director técnico portugués José Peseiro, realizó una convocatoria de 30 jugadores para medirse a Brasil este viernes, de los cuales solo 10 lo enfrentaron en alguna ocasión, en las fases previas de una Copa del Mundo de la FIFA. El listado de diez futbolistas con experiencia premundialista ante Brasil son: Tomás Rincón 3 partidos, Salomón Rondón y Roberto Rosales dos encuentros, Rolf Feltscher, Wilker Ángel, Juan Pablo Añor, Jhon Murillo con un partido, mientras que Yangel Herrera solo 6 minutos, Alexander González 10 minutos y Rómulo Otero con 16 minutos.

Sobre el Autor

Luis Edgardo Aguilar

Odontólogo y periodista barinés nacido el 28 de junio de 1965, dedicado al fútbol desde los 20 años como redactor de notas, comentarista radial y televisivo. Editor de portales web y asesor de medios en clubes profesionales en su estado. Incursionó en la promoción y representación de los nuevos talentos barineses. En 2012 publicó “Sueños de Carajito, 35 años de una pasión”, dedicado a la historia del Zamora. Actualmente impulsa en los medios a las escuelas y jóvenes talentos de Barinas sin dejar de promocionar a los consagrados a través de sus redes de @FutbolBarines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: