Seleccionar página

Así están las cosas a un mes de las elecciones en Can Barça

Así están las cosas a un mes de las elecciones en Can Barça

Veamos como van unas elecciones que cada vez son más importantes.

¿Quiénes son los precandidatos?

Actualmente, hay 9 precandidatos a las elecciones barcelonistas. Se trata de los siguientes: Pere Riera, Toni Freixa, Agustí Benedito, Emili Rousaud, Xavier Vilajoana, Jordi Farré, Lluís Fernández-Alá y los dos favoritos, Joan Laporta y Víctor Font.

A continuación, hagamos un análisis de cada precandidato en particular. Empecemos con los dos favoritos.

Joan Laporta

Cartel de Laporta anunciando su candidatura a 100 metros del Santiago Bernabéu. Fuente: El Periódico

De todos los precandidatos, es el que más experiencia tiene. Fue presidente del Barça entre 2003 y 2010. Entre otros títulos, ganó el sextete en 2009 ganando la liga española, la Copa del rey, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Todo en el mismo año natural. Además, hizo que el club azulgrana se posicione como el segundo club con más ingresos del mundo en 2010, cuando antes de su llegada no se encontraba ni entre los 10 primeros del mismo ranking.

En cuanto a las próximas elecciones, Laporta es el máximo favorito. Esto se debe al golpe mediático que consiguió asestar a sus rivales con el famoso cartel que colgó a 100 metros del Estadio Santiago Bernabéu anunciando su candidatura. También es el precandidato con más posibilidades de convencer a Lionel Messi para que se quede en el Barça más allá de 2021, debido a la buena sintonía entre ambos.

Respecto a su proyecto, ha presentado una directiva formada por gente de su máxima confianza, con algunos directivos que ya le acompañaron en su anterior etapa. También ha hablado de su intención de resurgir la cantera azulgrana, que atraviesa momentos complicados. Además ha afirmado su deseo de volver al estilo cruyffista en lo que al juego se refiere. Otro aspecto es que no ha hablado de grandes jugadores, cosa que, teniendo en cuenta la situación económica del club, demuestra su prudencia.

Víctor Font

Víctor Font en una de sus múltiples conferencias. Fuente: Fichajes.com

Hablando de Víctor Font, debemos decir que su candidatura es la que más tiempo lleva cocinándose. Lleva años preparando un proyecto muy jugoso. Su piedra angular es Xavi Hernández, leyenda blaugrana, al que quiere convertir en una especie de manager del Barça, poniéndole como entrenador del Barça, pero también encargándole tareas de fichajes y de gestión de la cantera.

Tal es su apuesta por Xavi Hernández que el mismo Font afirmó que si gana las elecciones y no viene Xavi, pagará el abono de esta temporada a todos los socios de su bolsillo.

Otro miembro interesante de su candidatura es Toni Nadal, ex entrenador de Rafa Nadal, mítico tenista español. Su tarea sería liderar el Área de Comportamiento y las relaciones institucionales del club. Font también es el principal partidario del voto electrónico, que a día de hoy sigue sin aprobarse para las votaciones en el club.  Otra cosa que juega a su favor, es ser un nuevo candidato que no forma parte de ninguna corriente barcelonista. No es ni laportista, ni rosellista, ni nuñista. También cuenta con Carles Puyol como parte de la dirección deportiva.

Sin embargo, en estos momentos su candidatura está pasando momentos delicados. Laporta ha irrumpido de una forma rompedora con el célebre cartel en Madrid y algunas declaraciones optimistas. Eso y la respuesta de Víctor Font a ese cartel, acusándole de querer provocar al madridismo en vez de presentar un proyecto sólido, han hecho que algunos socios empiecen a ver en Font a un candidato que coquetea con el continuismo, lo que hace que su candidatura pierda fuerza.

Jordi Farré

Jordi Farré explicando su candidatura. Fuente: 20Minutos

Farré fue el principal promotor de la moción de censura contra Bartomeu, que acabó haciéndole dimitir hace menos de dos meses.

Pese a ello, su proyecto presenta algunos aspectos dudosos. Para empezar, su prometió que iba a regalar pizzas y tatuajes a todos los socios que firmasen a su favor para pasar el corte de firmas, proceso que se realizará entre el 2 y el 11 de enero. Otro aspecto es que prometió traer a Neymar la temporada que viene. Eso supondría un aumento en la masa salarial del club que no afectaría bien a la ya mermada economía azulgrana.

Una baza que a lo mejor juega a su favor es su plan para el Espai Barça. Respecto a ese proyecto, explicó que tiene un acuerdo con una empresa que aportará 850 millones de euros a cambio de una concesión de 25 años. Esto sentaría de maravilla para aliviar la enorme deuda que el Barça presenta en estos momentos.

Lluís Fernández-Alá

Lluís Fernández-Alá posando para una foto. Fuente: Estadio Deportivo

Este precandidato apoyó con firmeza la moción de censura a Bartomeu. Estaba realmente convencido de que la era Bartomeu debía acabar. Una curiosidad de su candidatura, es su forma de financiar el Espai Barça. Pretende que sean los socios los que inviertan en esto para que los beneficios que de el proyecto, puedan ir al bolsillo de los socios y no al de Goldman Sachs. Una propuesta que es, sin duda, interesante e innovadora.

Recientemente, ha afirmado que ha hablado con LaLiga y tiene un protocolo hecho para que los aficionados puedan volver al Camp Nou

No pretende fichar a Neymar, y cree que Messi debe liderar el cambio que necesita el Barça a nivel deportivo. También apuesta por el voto electrónico. Todo esto forma una candidatura realmente fresca y renovadora.

Xavier Vilajoana, Emili Rousaud y Toni Freixa

Rousaud y Freixa presentando sus candidaturas. Fuente: culemania.com

Con candidaturas separadas, estos tres precandidatos tienen en común que han sido directivos en la era de Bartomeu y/o en la de Rosell.

Vilajoana fue el máximo responsable de la cantera durante el mandato de Bartomeu.

Rousaud estuvo a punto de ser el delfín de Bartomeu en estas elecciones, pero el escándalo del Barçagate le salpicó tanto que tuvo que dimitir. En cuanto al proyecto, afirmó que quería traer a Neymar cuando acabe su contrato en 2022, a la edad de 30 años. También ha afirmado que traería al que considera que es el mejor director deportivo del mundo, sin especificar el nombre.

Freixa fue portavoz de la Junta Directiva. Hace unos días afirmó que para él Sandro Rosell fue el presidente con mejor mandato. Por ahí van los tiros sobre lo que podría hacer si es elegido presidente.

Agustí Benedito

Agustí Benedito presentando su moción de censura. Fuente: ABC

Benedito destaca por su moción de censura en verano de 2017. En una época confusa, intentó recolectar las 16521 firmas necesarias para echar a Bartomeu. No lo consiguió. Afirma haber recogido más de 13000, pero realmente nunca lo sabremos porque las destruyó antes de entregarlas al club. Para sorpresa de algunos, no firmó la moción de censura de este verano.

Recientemente ha afirmado que si gana las elecciones realizará un referéndum en el que los socios votarán si tirar el Camp Nou y construir un nuevo estadio en su lugar, o bien construir un nuevo estadio en la cuidad deportiva. Para financiarlo vendería el nombre del estadio a una empresa durante 25 años. Para su desgracia, el ayuntamiento de Sant Joan Despí, localidad en la que se ubica la ciudad deportiva barcelonista, rechazó la posibilidad de construir un nuevo estadio ahí, alegando a que no es lo que buscan para su ciudad.

Pere Riera

Pere Riera posando con el Camp Nou. Fuente: Mundo Deportivo

A su favor, hay que destacar que en sus declaraciones públicas y en sus redes sociales, se aprecia su preocupación por La Masia. En su Twitter se pueden apreciar múltiples publicaciones en las que expresa su deseo de hacer que la cantera vuelva a su máximo esplendor.

Para su descontento, su candidatura no ha conseguido el protagonismo deseado. Eso complica bastante su victoria.

 

 

Espero que el artículo les haya gustado. Feliz Navidad!!!

 

Alejandro Mokov

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: