Seleccionar página

3 AÑOS DE LA CONQUISTA DEL CLAUSURA 2017

3 AÑOS DE LA CONQUISTA DEL CLAUSURA 2017

El 25/11/17 Peñarol goleaba a Cerro por 4-0 en el Tróccoli y se consagraba Campeón del Torneo Clausura 2017 con una fecha de anticipación.

Se cumplen 3 años de una de las mejores campañas (en torneos cortos) hecha por el carbonero, no solo en la década sino que también en el siglo.

En el Clausura 2017 Peñarol acumuló 42 puntos de 45 posibles, ganando 14 partidos y perdiendo tan solo 1. Convirtió 39 goles y recibió 7, es decir un saldo de +32 en diferencia de goles. Fue el el equipo más goleador y también el menos goleado. Además le sacó 9 puntos de diferencia a su escolta (Defensor Sporting).

La única campaña que fue superior a la mencionada anteriormente, fue el Clausura 2010 de la mano de Diego Aguirre. El elenco mirasol obtuvo 43 puntos y se mantuvo invicto durante los 15 partidos (ganó 14 encuentros y empató 1). Marcó 40 goles y recibió 15 (+25 en saldo de goles). Le sacó 14 puntos de diferencia a Cerro, equipo que culminó segundo.

EL CLÁSICO

Algunos jugadores festejando la victoria clásica del Clausura 2017. Fuente: Portal 180

Una de las victorias más importantes para Peñarol durante el torneo, fue sin dudas el partido clásico de la Fecha 5. Los dirigidos por Leo Ramos derrotaron 2-0 a Nacional, con goles de Cristian “Cebolla” Rodríguez y Agustín Rogel (en contra). El clásico es sin duda uno de los partidos más importantes del año y siempre es fundamental ganarlo, por lo anímico y porque pueden llegar a ser 3 puntos claves a la hora de definir cosas importantes como la Tabla Anual, por ejemplo. Además esta victoria clásica que se dio el 17 de septiembre, tuvo el plus de haber cortado una racha de 3 años sin ganar un clásico oficial (el último había sido en abril de 2014, cuando el carbonero aplastó a Nacional por 5-0).

INCORPORACIONES PARA EL CLAUSURA

Presentación de Maxi Rodríguez en el Campeón Del Siglo. Fuente: Agencia EFE

Peñarol realizó 8 incorporaciones de cara al arranque del Clausura. La primer alta para el mirasol fue la de Walter Gargano. El volante con pasado en la Selección Uruguaya llegó proveniente del Monterrey de México. En el período de pases anterior, Peñarol ya había mostrado interés. El “Mota” se formó en Danubio, estuvo aproximadamente 8 años en el fútbol italiano, donde pasó por Napoli, Inter, Parma y luego jugó del 2015 al 2017 en Monterrey.
La segunda incorporación para los aurinegros fue la del argentino Maxi Rodríguez, otro futbolista con pasado en selección nacional. Maxi fue formado en Newell’s, pasó por el Espanyol de España, luego por el Atlético Madrid y también por el Liverpool de Inglaterra. Desde lo previo, sin duda la mejor incorporación. Llegó proveniente de Newell’s Old Boys.

Otro futbolista que llegó procedente de Newell’s Old Boys fue Fabricio Formiliano. El “Tito” se formó en Danubio, equipo en el cual supo ser Campeón Uruguayo en la temporada 2013/14. Jugó un año en Newell’s y a los 24 años volvió al fútbol uruguayo para jugar en Peñarol. Además jugó en la Sub 20 de Uruguay. Tanto en Peñarol como en Danubio, supo ser dirigido por Leonardo Ramos.

El 2 de agosto se produce la incorporación de Mathías Corujo, futbolista que provenía de San Lorenzo de Almagro. El lateral derecho ya había tenido un pasaje por Peñarol (2010/2011), en el cual el aurinegro llegó a la Final de la Libertadores 2011, así como también fue Campeón Uruguayo 2010/11. Se formó en Wanderers, jugó a préstamo en Peñarol, pasó por Cerro Porteño, también por la U. de Chile y luego por San Lorenzo. Otro futbolista que jugó en la selección mayor. Actualmente se encuentra en Sol de América, de la primera división paraguaya.

El 11 de agosto se da la incorporación de otro lateral derecho, Guillermo Varela. El futbolista de, en ese entonces, 24 años, llegaba proveniente del Manchester United. Se formó en Peñarol, pasó por el Manchester (tanto por la U23 como por el primer equipo), por el Real Madrid de Castilla y también por el Eintracht de Alemania. Jugó el Mundial Sub 20 del 2013 con Uruguay y también jugó el Mundial 2018 con la selección mayor. Luego de su último pasaje por el manya, pasó por el Copenhague de Dinamarca y actualmente juega para el Dinamo Moscú de la Liga Rusa.

La sexta incorporación fue la de Lucas Viatri. El argentino llegaba para aportar experiencia, luego de su larga trayectoria. Se formó en Boca Juniors, luego jugó en Emelec, pasó por Maracaibo de Venezuela, Chiapas de México, Shanghai del fútbol chino, Banfield y Estudiantes De La Plata. Hasta hace un tiempo defendió la camiseta de otro equipo argentino, Colón de Santa Fe.

Otra incorporación que hizo el aurinegro fue la del centrodelantero Cristian Palacios, quien ya pertenecía a Peñarol pero se encontraba a préstamo en Wanderers. El “Chorri” se formó en el carbonero (tuvo 4 etapas en el club), pasó por Central Español, Atlético Tucumán, El Tanque Sisley, Olmedo de Ecuador, Juventud, Temperley, Wanderers, Puebla, Sporting Cristal y el equipo en donde se encuentra actualmente, la Unión Española de Chile.

La última incorporación para los dirigidos por Leo Ramos fue la vuelta del “Lolo” Estoyanoff. Fabián Estoyanoff fue finalista de la Libertadores 2011 con Peñarol. Se formó en Fénix 🇺🇾, tuvo 5 etapas en el manya 🇺🇾, pasó por el Valencia 🇪🇸, el Cádiz 🇪🇸, Deportivo La Coruña 🇪🇸, Real Valladolid 🇪🇸, Panionios 🇬🇷 y Al-Nasr 🇸🇦.

ALINEACIÓN

Los titulares de Peñarol frente a Liverpool. Fuente: Peñarol Oficial

El Peñarol del Clausura 2017 alineaba con: Dawson; Varela, Formiliano, Arias, Hernández; Estoyanoff, Gargano, Cristian Rodríguez, Rossi; Maxi Rodríguez y Viatri.

Tenía recambios importantes como Guzmán Pereira, Corujo y Cristian Palacios.

PLANTEL

El plantel festejando la victoria clásica. Fuente: Campeonato Uruguayo

El plantel aurinegro en ese torneo se caracterizaba por tener futbolistas con mucha experiencia, así como también jóvenes que rendían muy bien. Tenía pilares fundamentales y jugadores que cada vez que les tocaba entrar, cumplían. Además era un plantel muy unido.

ARQUEROS: Kevin Dawson, Gastón Guruceaga, Thiago Cardozo y Adriano Freitas.

ZAGUEROS: Fabricio Formiliano, Ramón “Cachila” Arias, Yeferson Quintana e Iván Villalba.

LATERALES: Guillermo Varela, Mathías Corujo, Alex Silva, Hernán Petryk, Lucas Hernández y Fabián Píriz.

VOLANTES: Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Guzmán Pereira, Franco Martínez, Marcel Novick, Ángel Rodríguez, Fabián Estoyanoff y Diego Rossi.

DELANTEROS: Lucas Viatri, Maxi Rodríguez, Cristian Palacios, Gastón Rodríguez y Darwin Núñez.

PARTIDOS / MINUTOS JUGADOS.

Kevin Dawson calentando. Fuente: Ovación

Kevin Dawson fue el único jugador de Peñarol que disputó todos los minutos posibles en el torneo (1350′ en 15 partidos). El pibe Diego Rossi acumuló por su parte 1037′ y jugó el total de los partidos (15).
Ramón “Cachila” Arias jugó 14 partidos y 1243′. El “Mota” Walter Gargano también jugó 14 partidos, acumulando 1210′. Otro que disputó 14 encuentros fue Lucas Viatri, el cual acumuló un total de 1160′. Fabián Estoyanoff jugó 14 partidos y 944′ en el torneo en el que se dio su vuelta al club.
El lateral izquierdo titular durante el torneo, Lucas Hernández, disputó 13 partidos (1113′). La “Fiera” Maxi Rodríguez también disputó dicha cantidad de encuentros, con un total de 1101′ en cancha. Fabricio Formiliano, uno de los zagueros del plantel, disputó 1097′ en 13 partidos también.
El “Cabeza” Guzmán Pereira disputó 12 partidos y 747 minutos.
Mathías “Chiche” Corujo disputó 649′ en 11 partidos.
Guillermo Varela disputó 821′ en 10 partidos. El capitán Cristian “Cebolla” Rodríguez acumuló 780′ durante el Clausura, jugando también 10 partidos. El goleador del torneo, Cristian Palacios, acumuló tan solo 464′ en 10 partidos. Gastón Rodríguez disputó 10 partidos y 267′.

Yeferson Quintan, futbolista de 21 años en ese entonces, jugó 7 partidos y 357′.

Franco Martínez, otro juvenil, jugó 6 partidos durante el Clausura, acumulando 97′.

Fabián Píriz, juvenil formado en el club, disputó 224′ y 3 partidos. Marcel Novick, uno de los referentes del plantel, quien acumuló 47′ y disputó 3 partidos.

Los laterales Alex Silva y Hernán Petryk disputaron un partido. Alex jugó 26 minutos ante Plaza y Petryk, por su parte, jugó 12 minutos en el encuentro ante Cerro. Y por último Darwin Núñez, delantero juvenil que también disputó 1 partido y acumuló 26′, en su debut ante River Plate.

GOLEADORES

Cristian Palacios festejando su gol ante Liverpool. Fuente: Diario AS

El “Chorri” Palacios fue el goleador de Peñarol en el Clausura y también el goleador del Campeonato Uruguayo 2017 (jugó el Torneo Apertura y el Intermedio para Wanderers). Palacios anotó 10 goles en el Torneo Clausura (a Liverpool, a Wanderers, hat-trick versus Rampla Juniors, a Defensor Sporting, a Sudamérica, a Juventud y un doblete ante Danubio).

El capitán de Peñarol en el partido frente a Nacional. Fuente: Ovación

“Cebolla” Rodríguez, el capitán, convirtió tanto el primer gol del campeonato, a El Tanque Sisley en el Centenario, como también el último gol, frente a Racing en el Campeón Del Siglo. Marcó 9 goles durante el Clausura (doblete a El Tanque, a Wanderers, a Nacional, a Plaza Colonia, a River Plate, doblete a Cerro y el restante a Racing).

El argentino Maxi Rodríguez es el futbolista que le sigue al capitán en la tabla de goleadores, con 6 anotaciones.

El pibe Rossi convirtió 4 goles, al igual que Lucas Viatri.

Fabián “Lolo” Estoyanoff, uno de los referentes del plantel, anotó 3 goles.

Fabricio “Tito” Formiliano cierra la tabla de goleadores, con 2 goles marcados.

CAMPAÑA

Los titulares de Peñarol en el partido ante Cerro. Fuente: Campeonato Uruguayo

FECHA 1

El Tanque Sisley 0 Peñarol 4 (Estadio Centenario). GOLES: Cristian Rodríguez (x2), Maxi Rodríguez y Fabián Estoyanoff.

FECHA 2

Peñarol 2 Liverpool 1 (Estadio Campeón Del Siglo). GOLES: Maxi Rodríguez y Cristian Palacios.

FECHA 3

Boston River 0 Peñarol 1 (Estadio Centenario). GOL: Diego Rossi.

FECHA 4

Peñarol 2 Wanderers 0 (Estadio Campeón Del Siglo). GOLES: Cristian Rodríguez y Cristian Palacios.

FECHA 5

Nacional 0 Peñarol 2 (Estadio Centenario). GOLES: Cristian Rodríguez y Agustín Rogel (en contra).

FECHA 6

Peñarol 3 Fénix 0 (Estadio Campeón Del Siglo). GOLES: Lucas Viatri, Fabricio Formiliano y Diego Rossi.

FECHA 7

Rampla Juniors 1 Peñarol 4 (Estadio Centenario). GOLES: Cristian Palacios (x3) y Maxi Rodríguez.

FECHA 8

Peñarol 3 Defensor Sporting 1 (Estadio Campeón Del Siglo). GOLES: Fabricio Formiliano, Cristian Palacios y Nicolás Correa (en contra).

FECHA 9

Sudamérica 2 Peñarol 3 (Estadio Centenario). GOLES: Maxi Rodríguez, Lucas Viatri y Cristian Palacios.

FECHA 10

Peñarol 1 Juventud 0 (Estadio Campeón Del Siglo). GOL: Cristian Palacios.

FECHA 11

Danubio 0 Peñarol 2 (Estadio Jardines del Hipódromo). GOLES: Cristian Palacios (x2).

FECHA 12

Peñarol 3 Plaza Colonia 0 (Estadio Campeón Del Siglo). GOLES: Diego Rossi, Lucas Viatri y Cristian Rodríguez.

FECHA 13

River Plate 2 Peñarol 1 (Parque Saroldi). GOL: Cristian Rodríguez.

FECHA 14

Cerro 0 Peñarol 4 (Estadio Luis Tróccoli). GOLES: Lucas Viatri, Cristian Rodríguez (x2) y Maxi Rodríguez.

FECHA 15

Peñarol 4 Racing 0 (Estadio Campeón Del Siglo). GOLES: Diego Rossi, Fabián Estoyanoff, Maxi Rodríguez y Cristian Rodríguez.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: