Seleccionar página

28 años desde la hazaña de los Héroes de Portland

28 años desde la hazaña de los Héroes de Portland

En el Torneo Preolímpico de 1992 disputado en Portland, Estados Unidos el equipo de Venezuela consiguió una hazaña que repetiría 23 años después.

Foto de la sección venezolana de baloncesto en 1991. Fuente: Venezolanos en Carolina del Norte.

La selección venezolana de baloncesto el 5 de julio de 1992 consiguió la hazaña heroica de clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 quedando en segundo lugar en el Torneo Preolímpico de ese año perdiendo la final contra nada mas y nada menos que el Dream Team, la legendaria selección de los Estados Unidos compuesto por estrellas como Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, entre otros.

¿Cómo fue la ruta de los héroes?

Rostyn González, integrante de los llamados Héroes de Portland, en su etapa como jugador. Fuente: Twitter de Cocodrilos de Carcas.

La senda de los llamados Héroes de Portland empezó en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 1991 organizado por Consubasket cuya sede fue Venezuela que por primera vez acogía este campeonato, la competencia se disputó en el Forum de Valencia donde se jugaron los partidos desde el 18 de mayo hasta el 26 de mayo. Ese 26 de mayo se escribió una página en la historia del baloncesto venezolano, Venezuela disputó la final contra Brasil tras terminar el tiempo regular igualados por 112 puntos, la selección venezolana derroto a su homologa brasileña por 122-121 ganando su primer Sudamericano y también logró clasificar al Preolímpico de 1992 a disputarse en Portland en los Estados Unidos.

Luis Jiménez, parte de los Héroes de Portland, quien anotó los últimos 5 puntos de la final contra Brasil. Fuente: El Impulso .

Luego de esa victoria, el equipo nacional se embarco al torneo que lo decidiría todo, el Preolímpico de Portland, en aquella competencia los venezolanos empezaron con una victoria ante Uruguay posteriormente perdieron contra Brasil y Puerto Rico, necesitando una victoria se enfrentaron a México al cual le ganaron y con ello consiguieron al los cuartos donde le ganaron en contra de todo pronóstico a Canadá luego en las semifinales le ganaron nuevamente a Brasil para perder en la final en contra de la selección de los Estados Unidos apodada el “Dream Team”. Aunque perdieron la final el segundo puesto les valió para hacer la hazaña de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Legado de los Héroes de Portland

Después de esos Juegos Olímpicos Venezuela no se volvió a clasificar a unos hasta que en 2015 la selección nacional logró la victoria en el FIBA AMERICAS quedando en el primer lugar cosa que llevo al reconocimiento en el todo el país de los jugadores que formaron parte de la plantilla ganadora del torneo de la FIBA sin embargo los Héroes de Portland siempre serán recordados como el equipo que logro la hazaña antes impensada de clasificar a unas Olimpiadas.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: